Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Otro regalo de AMLO a Slim

El nuevo arancel beneficiará enormemente al ingeniero, como es conocido en el mundo de los negocios.

JUEGOS DE PODER

Ocurre que noticias importantes a veces pasan desapercibidas. La semana pasada, por ejemplo, la Secretaría de Economía decretó un aumento de aranceles para 544 productos.

Entre ellos, aplicó un impuesto de 35% a las importaciones de cables de fibra óptica. Y resulta que el principal productor nacional de este bien fundamental para la industria de las telecomunicaciones es Condumex. Y resulta que el dueño de esta empresa es Carlos Slim.

Se trata de un regalazo del gobierno de López Obrador al hombre más rico de México.

Uno más de los muchos que ha recibido este sexenio. De acuerdo a la publicación El CEO, las empresas de Slim han recibido contratos del gobierno de la supuesta “Cuarta Transformación” del orden de 61 mil millones de pesos.

El nuevo arancel beneficiará enormemente al ingeniero, como es conocido en el mundo de los negocios.

Informa Gerardo Flores Ramírez en su columna del lunes en El Economista que en Estados Unidos hay una gran demanda por cable de fibra óptica. Obvio, ese país está extendiendo su infraestructura para el siguiente paso cuántico del Internet. Me refiero a la Inteligencia Artificial.

La gran demanda en el vecino del Norte ha hecho que aumenten los precios de la fibra óptica. En esta coyuntura es cuando el gobierno de AMLO ha decretado el arancel que básicamente aplicará a los productos chinos, porque el impuesto no podrá cobrarse a los países con los que México tiene tratados de libre comercio como Estados Unidos, Japón o Europa.

Los chinos, según entiendo, tienen los mejores precios de cable de fibra óptica en el mercado. Sin embargo, ahora costarán un 35% más en México por el arancel. Flores Ramírez argumenta que, además de un encarecimiento del 40% que ha tenido este producto por la demanda internacional que existe, los precios aumentarán por el arancel en el “despliegue de redes de telecomunicaciones en nuestro país, un tipo de infraestructura que aún hace mucha falta, sobre todo para incrementar la penetración de la banda ancha”.

Slim será el gran beneficiario. Sus competidores que proveen servicios de Internet (Totalplay, Izzi, Megacable) se verán obligados a comprarle la fibra óptica a Condumex porque la china costará un 35% más.

Con el arancel, se estaría formando un nuevo monopolio nacional, de los que tanto le gusta operar al ingeniero.

¿A santo de qué le dieron este regalazo a Slim?

Para el empresario este sexenio ha sido soberbio. Ha ampliado su negocio en la construcción de infraestructura y está invirtiendo fuertes cantidades en el de la exploración y explotación de petróleo en asociación con Pemex.

Indudablemente el ingeniero es muy hábil para hacer dinero. Como buen capitalista, ha venido acumulando cada vez más riqueza. Bien por él y sus socios.

Sin embargo, su principal fuente de sus ingresos no ha sido la innovación o mejores prácticas administrativas. No. Lo que mejor ha sabido hacer es relacionarse con los gobiernos, sobre todo con presidentes fuertes como Salinas y López Obrador.

Vaya que ha sido tremendamente rentable su buena relación con el actual mandatario. El resultado ha sido impresionante. De acuerdo con Bloomberg, cuando comenzó el gobierno de AMLO, la fortuna de Slim ascendía a 49 mil cien millones de dólares. En cinco años, su riqueza se duplicó. Sí, dobló el valor para alcanzar los 105 mil millones de dólares.

Es el hombre más rico de México y de América Latina. El número once del mundo.

Reitero: Bien por él que está en lo suyo que es hacer cada vez más dinero. Del lado gubernamental ha encontrado en AMLO a un aliado espectacular.

Hace poco, el ingeniero comparó su relación con el Presidente con “las que se tienen normalmente con una esposa”. Como dije en un artículo anterior, la analogía me pareció sugerente. Estamos, creo, frente a un matrimonio de conveniencia. El empresario ha hecho negocios muy jugosos. Lo que no queda claro es qué ha recibido AMLO de esta relación.

¿Nada? ¿Puro amor del bueno? ¿Buenas vibras? No lo sé y no voy a especular. Pero lo que sí me queda claro es que AMLO miente al decir que todos los días combate a la oligarquía de este País. A esa “minoría rapaz” que se ha enriquecido a costa de la mayoría de los mexicanos.

¿Con qué cara nos dice esto López Obrador cuando le ha dado al hombre más rico de México contratos, prebendas y ahora aranceles que aplicarán a sus competidores?