Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nearshoring

AMLO: en América del Norte y México se requiere planeación para aprovechar el nearshoring

“Ahora México es de los países más atractivos del mundo para la inversión foránea”, destacó AMLO.

Especial

Ciudad de México (GH).- Más planeación a futuro como se tiene en Asia, se requiere en América del Norte y también en México para aprovechar el fenómeno de relocalización de la producción o “nearshoring”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre las acciones que se realizan para atraer inversión extranjera al País, en el contexto de la relocalización de empresas al País.

Hablamos, todavía en la última Cumbre, de enero del año pasado todo ese tema del presidente (Joe) Biden, con el primer ministro (Justin) Trudeau. Les comenté que hacía falta planeación. En Asia, de manera especial los del gobierno de la República Popular China, tienen su plan para 2035 y tienen su plan para el 2050; ¿y nosotros en América del Norte? Pues estamos más hechos a que las calabazas se vayan acomodando solas en el camino. No hay planeación”, contestó.

López Obrador destacó que México propuso planear hacia el futuro y definir cuáles serán las reglas de la integración económica.

Ahora México es de los países más atractivos del mundo para la inversión foránea. Entonces, ¿qué empresas están llegando? Muchas, de todos los países, y ¿qué futuro tiene el País? Mucho, nada más que hay que planear, hay que ordenar ese crecimiento”, indicó.

El Presidente agregó que se debe atender el problema del agua en el País, para no hacer lo que se hizo durante el periodo neoliberal.

Que se daban permisos para producir cerveza que consume muchísima agua y que la cerveza ni siquiera era para consumo interno, sino para exportar. Que llegue la inversión, que lleguen las nuevas plantas, pero que haya planeación y que se beneficie a los trabajadores, que se beneficie a nuestro pueblo”, dijo.

También te puede interesar: México logra posicionarse en el sector manufacturero por el nearshoring; Estados Unidos y China, los principales socios

En esta nota