Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Palestina aprueba nuevo gabinete de gobierno

La prioridad según el nuevo primer ministro, será ponerle fin a la guerra.

Palestina.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dado su aprobación oficial a la nueva composición del gobierno presentada por el recién nombrado primer ministro, Mohamed Mustafa, mediante un decreto emitido el jueves.

Según informó la agencia oficial de noticias Wafa, el decimonoveno gobierno palestino prestará juramento ante Abbas el próximo domingo.

Esta renovación del gobierno llega en un momento en que la comunidad internacional está presionando a Abbas para que implemente reformas institucionales, especialmente para abordar las consecuencias posteriores a la guerra en la Franja de Gaza.

Mustafa declaró que la principal prioridad de su nuevo gobierno será poner fin a la situación de conflicto en Gaza, y que trabajarán en la unificación de las instituciones palestinas, incluida la posible asunción de responsabilidades en Gaza.

Estados Unidos en el conflicto

En enero, después de más de tres meses desde el conflicto entre Israel y Hamas, el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, visitó Ramala y llamó a implementar reformas administrativas que beneficien a los palestinos y a considerar la reunificación de Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad.

El nuevo gobierno palestino está compuesto por 23 ministros, incluyendo tres mujeres y seis palestinos provenientes de Gaza, entre ellos el exalcalde de la ciudad de Gaza, Maged Abu Ramadan.

Los recientes combates y la devastación en Gaza han aumentado la presión sobre la Autoridad Palestina, que ha perdido control sobre la Franja desde que Hamas la tomara en 2007.

En su primera declaración pública tras su nombramiento, Mustafa habló de la importancia de la transparencia y prometió adoptar una política de “tolerancia cero” hacia la corrupción.

A pesar de estos movimientos, las acciones recientes de Abbas no han logrado tranquilizar a los diplomáticos que buscan encontrar un socio palestino confiable para abordar los problemas posteriores a la guerra.

En esta nota