Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Estados Unidos concluye que cinco batallones israelíes cometieron abusos antes de la guerra de Gaza

Se está considerando la posibilidad de sancionar al batallón Netzach Yehuda.

Palestinos pasan junto a casas destruidas en el norte del campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABRE

WASHINGTON.-El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que cinco batallones del Ejército de Israel fueron responsables de violaciones a los derechos humanos en operativos llevados a cabo antes del 7 de octubre en la Cisjordania ocupada.

Según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, cuatro de estos batallones han tomado medidas para remediar la situación y no enfrentarán sanciones. Sin embargo, un quinto batallón aún está bajo revisión, y aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Esta revisión se lleva a cabo en virtud de la Ley de Leahy, que prohíbe al Gobierno estadounidense suministrar armamento y apoyo militar a unidades extranjeras que enfrenten alegaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos.

Analizan sanciones

Se está considerando la posibilidad de sancionar al batallón Netzach Yehuda, compuesto por soldados ultraortodoxos, por presuntas violaciones en Cisjordania.

Te puede interesar: ¿Cómo fue creado el estado de Israel? Una breve historia para entender el conflicto en Palestina

Patel explicó que los incidentes reportados ocurrieron antes del ataque de Hamás el 7 de octubre y fuera de la Franja de Gaza.

Cuatro de los batallones han tomado medidas efectivas para remediar las violaciones, cumpliendo así con el memorando de seguridad nacional de Estados Unidos, que exige el uso del armamento estadounidense sin violar el derecho internacional humanitario.

Respecto al quinto batallón, el Gobierno israelí ha proporcionado información adicional que está siendo revisada por Estados Unidos antes de tomar una decisión final.

Según informes de CNN, el Departamento de Estado está dividido sobre si Israel está utilizando correctamente el armamento proporcionado por Estados Unidos. Este desarrollo subraya las tensiones en las relaciones entre ambos países y la sensibilidad en torno al respeto de los derechos humanos en conflictos internacionales.

En esta nota