Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Quema de gavilla afecta a bomberos

Elementos con golpes de calor o gran desgaste físico como también excesivo gasto de agua son algunas de las problemáticas que las quemas de gavilla han dejado en el cuerpo de Bomberos

Las autoridades cajemenses no han podido detener la quema de gavilla.

Ciudad Obregón.- Unidades descompuestas, elementos con golpes de calor o gran desgaste físico como también excesivo gasto de agua son algunas de las problemáticas que las quemas de gavilla han dejado en el cuerpo de Bomberos en los últimos años, por lo que hacen un llamado a los productores a evitar esta práctica.

Víctor Manosalvas Mena, comandante de la corporación, manifestó que aunque este año no han tenido ningún reporte por esta situación, durante 2023 atendieron 30 servicios por quema de gavilla, cantidad que año tras año va en aumento.

“No es una práctica beneficiosa para el medio ambiente, ni tampoco para el trabajo de bomberos porque ponen en riesgo predios vecinos, su maquinaria, y hasta la de nosotros porque es muy difícil apagar esa situación, ahorita con la sequía que tenemos hay que ahorrar agua y nos hace utilizar recursos que no tenemos tan fácil como es el agua, también se han dado casos donde los elementos sufren golpes de calor”, indicó.

Señaló que un bombero carga un equipo con un peso de alrededor de 20 kilogramos y que al atender una quema y mojarse las tierras es muy difícil caminar, lo que incrementa el peso a mover, dejando gran desgaste físico.

Te puede interesar: Se impactan transportes de carga pesada en el VY

Además, dijo, las partículas que sueltan estas quemas les han dañado dos maquinarias por obstrucción y también al cambiar la dirección del fuego se les quemó la pintura de un vehículo, carrocería, cableado y por sobrecalentamiento.

Agregó que las fechas donde suele darse más esta problemática es de mediados de mayo hasta la primera quincena de agosto, por ello es importante que los productores busquen otras alternativas para deshacerse de los residuos de sus siembras sin poner en riesgo a ninguna persona.

En esta nota