Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Evento astronómico

Se acerca la “Luna de las Flores” la estelar de los eventos astronómicos de mayo

Para los antepasados la Luna de mayo era una guía importante para la siembra y la cosecha.

HERMOSILLO, Sonora.- La “Luna de las Flores” será la estelar de los eventos astronómicos de mayo, mes en el que también destacará el espectáculo de las lluvias de estrellas y la elongación máxima de Mercurio respecto al Sol.

En días pasados, México estuvo ante los ojos del mundo luego de registrarse el eclipse total de Sol que oscureció por algunos minutos a varias ciudades del País, una de ellas fue Mazatlán, Sinaloa. Los mexicanos volverán a ver este mismo eclipse total solar en el País hasta el 30 de marzo de 2052.

ETA ACUÁRIDAS

De acuerdo con la información publicada por la NASA y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el próximo 6 de mayo se presentará la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, la cual es producida por los restos que dejaron el cometa Halley.

Los astrónomos explican que los meteoros son conocidos por su velocidad y brillantez y se extienden año tras año, entre el 19 de abril al 28 de mayo, pero su punto máximo de visibilidad será entre el amanecer del 5 y la madrugada del 6 de mayo.

Las Eta Acuáridas viajan a 66 kilómetros por segundo y el fenómeno es capaz de producir hasta 60 meteoros por hora, aunque en México podría producirse 30.

ELONGACIÓN DE MERCURIO

El próximo 9 de mayo, el planeta Mercurio estará en su mayor elongación con el Sol; es decir, alcanzará su máxima separación con el “Astro Rey”, durante su aparición matutina.

Los astrónomos indican que el planeta podrá verse sin la necesidad de usar binoculares, pero antes de que salga el Sol.

LUNA LLENA DE MAYO

Una de las lunas más significativas del año es la Luna llena de mayo, conocida también por los antepasados como “Luna de las Flores”, la cual se presentará en todo su esplendor el 23 de mayo, a las 07:55 horas (horario, Ciudad de México).

Se explica que su nombre se debe a la diversidad de colores de los pétalos de las flores que nacen durante la primavera y para algunos agricultores de los pueblos originarios, la Luna de mayo era una guía importante para la siembra y la cosecha.

En esta nota