Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Votaciones 2024

Jóvenes muestran desinterés para participar en próximas elecciones, según investigación

Según un estudio, el 15.20% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirmaron que no acudirán a votar, argumentando que “no sirve de nada”.

Jóvenes muestran desinterés en votar según investigación

CIUDAD DE MÉXICO.- Una reciente investigación realizada por la agencia Dinamic ha revelado que, de acuerdo con el análisis de 11 mil 634 conversaciones en redes sociales, los jóvenes menores de 26 años muestran menos interés en participar en las próximas elecciones del 2 de junio.

Según el comunicado de Dinamic, el 15.20% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirmaron que no acudirán a votar argumentando que “de nada sirve”.

Esta cifra contrasta con el 6.93% de los jóvenes de 26 a 35 años que expresaron una posición similar.

Simpatía por candidatos entre los jóvenes mayores

En contraposición, más de la mitad de los jóvenes de 26 a 35 años que participaron en conversaciones sobre las campañas presidenciales mostraron simpatía por algún candidato, con un 53.82% expresando esta inclinación. Además, el 28.30% de estos jóvenes instaron a la ciudadanía a salir a votar.

A pesar de la simpatía manifestada hacia ciertos candidatos, las campañas políticas no logran convencer a la mayoría de los jóvenes en la lista nominal.

Según la investigación, el 22.46% de los jóvenes no emitieron juicios de valor sobre los candidatos, mientras que el 8.27% afirmó que no votará.

Importancia del voto joven

Dinamic resalta que los jóvenes y jóvenes adultos representan más de un tercio del electorado, con 29.7 millones de personas entre 19 y 34 años en la lista nominal.

En las elecciones de 2018, solo 16 millones de jóvenes votaron.

Durante febrero de 2024, se registraron 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales relacionadas con el proceso electoral.

El análisis de Dinamic reveló un alto índice de descalificaciones hacia la oposición, así como afirmaciones sobre el posible triunfo de un candidato.

Diversidad de opiniones

Entre las opiniones expresadas en redes sociales, se destacan llamados a votar, lamentaciones por la falta de participación y críticas al estado actual del país.

Algunos jóvenes expresaron la necesidad de votar, mientras que otros manifestaron su descontento con la situación política.

Finalmente, la investigación señala que los jóvenes de 18 a 25 años muestran una menor proporción de simpatía hacia los candidatos y menos iniciativa para alentar a votar, evidenciando un menor entusiasmo en comparación con los jóvenes de mayor edad.

Te puede interesar: INE asegura que elecciones en México no están en riesgo

En esta nota