Maru Campos demandará a la FGR tras ser llamada a declarar por el Caso CIA, al considerar que el citatorio vulnera su fuero constitucional como gobernadora de Chihuahua en funciones
Su defensa adelantó que presentará una denuncia penal contra funcionarios federales, al sostener que la Constitución establece un procedimiento especial que debe seguirse antes de iniciar cualquier acción legal contra una persona con fuero.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acudirá este miércoles 27 de mayo al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez.
Sin embargo, su defensa anunció que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables, al considerar que la autoridad federal habría iniciado un procedimiento penal sin respetar el fuero constitucional de la mandataria.
La información fue confirmada por Roberto Gil Zuarth, abogado de la gobernadora, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde explicó los motivos jurídicos de la denuncia que será presentada en las próximas horas.
¿Qué establece el citatorio emitido por la FGR?
De acuerdo con la defensa, el documento no plantea preguntas específicas ni solicita información concreta, sino que únicamente ordena la comparecencia personal de la gobernadora.
A pesar de ello, Gil Zuarth subrayó que Maru Campos sí acudirá al llamado de la Fiscalía:
El citatorio va a ser respondido y ella acudirá a responderlo en los términos en los que fue formulado”, afirmó.

La controversia legal: testigo o imputada
Uno de los puntos centrales del reclamo jurídico es que el citatorio presenta contradicciones. Aunque la gobernadora fue citada en calidad de testigo, el documento invoca fundamentos legales aplicables a personas inculpadas.
Para la defensa, esto tiene una implicación directa:
Eso implica que el Ministerio Público ha abierto un procedimiento penal en contra de un servidor público con fuero sin habérsele retirado éste previamente”, acusó el abogado.
¿Por qué el fuero es clave en este caso?
Gil Zuarth explicó que ninguna autoridad ministerial puede iniciar un procedimiento penal contra una gobernadora en funciones sin antes cumplir con el procedimiento constitucional.
Este proceso incluye dos pasos obligatorios:
- Declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados
- Ratificación del Congreso local
Sin estos requisitos, cualquier actuación penal sería, según la defensa, jurídicamente improcedente.
Un Ministerio Público con un mínimo grado de profesionalismo sabe perfectamente bien que no puede citar a comparecer a una gobernadora fuera del procedimiento constitucional”, sostuvo.

Te puede interesar: Sheinbaum dice que la FGR no tiene imputación contra Maru Campos ni Rocha Moya y aclara que sólo los van a entrevistar
Acusan posible “trampa jurídica”
El abogado también advirtió que el citatorio podría colocar a la mandataria en una situación jurídica vulnerable, al citarla como testigo pero dejar abierta la posibilidad de tratarla como imputada durante la diligencia.
Ese citatorio no viene fundado en la buena fe; tiene una clarísima intención de generar una trampa”, afirmó.
Denuncia penal contra funcionarios federales
Ante esta situación, la defensa anunció que presentará una denuncia penal con fundamento en el artículo 125, fracción XIX, del Código Penal Federal, al considerar que se violó el procedimiento constitucional que protege a los funcionarios con fuero.
Gil Zuarth fue enfático al señalar que:
Quien haya ordenado la apertura del procedimiento penal tiene que ser investigado y pagar las consecuencias”.
¿Qué sigue en el caso?
- Maru Campos acudirá al citatorio de la FGR en Ciudad Juárez.
- La defensa presentará una denuncia penal contra los responsables de la actuación ministerial.
- El debate se centra en el respeto al fuero constitucional y los límites legales de la Fiscalía en investigaciones contra gobernadores en funciones.
El caso abre una nueva discusión sobre el alcance de las facultades de la FGR, el respeto al marco constitucional y los procedimientos que deben seguirse en investigaciones de alto nivel político.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Maru Campos firmó con Texas una inversión de 200 millones de dólares para vigilancia fronteriza con drones, control del Río Bravo y cooperación directa en migración y narcotráfico, una decisión que hoy la coloca en la mira de la FGR

Tras caso de la CIA en Chihuahua, Sheinbaum llama a tomar las plazas públicas con asambleas informativas para defender la soberanía nacional ante campañas de desinformación

Maru Campos ya no enfrentará juicio político debido a que los propios morenistas que lo impulsaban dejaron vencer el plazo para ratificar la solicitud en San Lázaro, afirmó Kenia López Rabadán

Mientras la gobernadora Maru Campos es citada por la FGR por la participación de agentes de la CIA en un operativo en Chihuahua, Ariadna Montiel acusó al PAN de ser “delincuentes defendiendo a delincuentes” y comparó el caso con el cártel inmobiliario de Benito Juárez

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados