Abagail Hay Urrutia: Segunda necropsia arroja que murió por “asfixia por ahorcamiento” en la cárcel
La familia de Abigail Hay Urritia rechazó la versión en la que señalaban que ella misma se había quitado la vida en prisión.
SALINAS CRUZ, Oaxaca.- Como “asfixia por ahorcamiento” se determinó la cusa de muerte de Abigail H., joven mujer que fue hallada sin vida en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, confirmaron los resultados de la segunda necropsia realizada al cuerpo este martes, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Estos resultados coinciden con la primera necropsia realizada a la víctima, quien fue hallada muerta sólo tres horas después de haber sido ingresada a la cárcel municipal el pasado 19 de agosto, luego de ser detenida acusada de cometer una falta administrativa.
De acuerdo con la primera versión de las autoridades y del Juez Cívico Calificador, la joven se quitó la vida con su ropa interior sin que los guardias se dieran cuenta y pese a que se solicitó a personal médico para brindarle auxilio, ella ya había fallecido. Esta versión fue rechazada por la familia, que acusó que la joven fue golpeada por los policías municipales y posteriormente se fingió su ahorcamiento.
Investigan muerte de Abigail en cárcel
Ante ello y como parte de las investigaciones a cargo de la FGEO, se realizó un primer procedimiento pericial, mismo que la instancia de procuración de justicia asegura que se realizó con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio; no obstante, reconoció que “para atender las particularidades del caso y dar certeza a víctimas indirectas, se realizó una segunda autopsia”.
Este segundo procedimiento fue solicitado por la familia y fue realizado con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además, corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca.
Según la FGEO, en los actos de investigación estuvieron presentes el Director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la víctima.
Dentro de la diligencia de este martes, los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial. Dicho resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima”, informó la fiscalía oaxaqueña.
Fiscalía se compromete con hallazgos sobre caso Abigail
También recordó que os acontecimientos a partir de los cuales derivan los trabajos periciales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.
La instancia agregó que a reserva de lo que revelen los trabajos de investigación en curso, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con “el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las indagatorias se efectúan de manera expedita, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio y sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso”.
Esto para establecer si existen “factores tangenciales” que hayan inducido al fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad “directa o indirecta por comisión u omisión”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí