Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

ONU afirma que Haití sufre un "cataclismo" y urge acciones inmediatas

Solo en los primeros tres meses de 2024, se han registrado al menos mil 554 muertos y 826 heridos en Haití.

ONU afirma que Haití sufre un "cataclismo" y urge acciones inmediatas

GINEBRA.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado la situación en Haití como un “cataclismo” debido a la violencia perpetrada por bandas criminales, con un saldo de hasta más de mil 500 muertos en lo que va de año.

De acuerdo con el alto comisionado Volker Türk, los niveles de violencia en el país han intensificado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, erosionando el Estado de derecho y privando gravemente a la población de sus derechos humanos.

La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de los derechos humanos y deben abordarse urgentemente”, afirmó Türk por medio de un informe.

Te puede interesar: EU evacuará a sus ciudadanos en Haití a bordo de helicóptero

El documento revela un aumento significativo en el número de víctimas de la violencia de bandas en 2023, con 4 mil 451 muertos y mil 668 heridos registrados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Solo en los primeros tres meses de 2024, se han registrado al menos mil 554 muertos y 826 heridos

Además, se han verificado casos de violencia sexual por parte de las bandas con el objetivo de “embrutecer, castigar y controlar” a las personas. Se han reportado casos de mujeres que son explotadas sexualmente o violadas para obligar a sus familias a pagar rescates.

Las bandas también continúan reclutando y abusando de menores que no pueden abandonar sus filas por miedo a represalias. En algunos casos, jóvenes miembros de las bandas han muerto al intentar escapar de esta situación.

En esta nota