Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Fotografía del cuerpo mutilado de Shani Louk siendo paseado por Hamás gana el Premio a la Fotografía del Año; desata fuerte polémica

El medio AP ganó el premio a la Fotografía del Año por una imagen donde aparecía Shani Louk, una joven de 22 años que fue una de las víctimas del ataque ejercido por Hamás en el Festival Supernova.

Crédito: AP, Instagram/shanukkk

ESTADOS UNIDOS.- El premio de fotoperiodismo más antiguo a nivel mundial ha sido calificado como “vergonzoso” luego de que se lo otorgaran a la fotografía del cuerpo paseado de una de las víctimas asesinadas el pasado 7 de octubre, fecha del ataque brutal de Hamás en el Festival SuperNova.

La joven de 22 años de edad, Shani Louk, se convirtió en un símbolo del brutal ataque de Hamas después de que el mundo viera la imagen de los pistoleros llevando su cadáver semi desnudo de regreso a Gaza en la parte trasera de una camioneta.

Fotografía del cuerpo sin vida de Shani Louk siendo paseado por el grupo terrorista Hamás. | AP

También te puede interesar: Shani Louk, joven alemana secuestrada por Hamás en el festival, fue decapitada: Israel

Esa foto fue el punto central de la presentación que otorgó a la agencia de fotos AP el premio en la categoría de Equipo de Historia Fotográfica del Año del Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds de la Escuela de Periodismo de Missouri.

AP ganó la Fotografía del Año por la imagen de Hamás donde pasean el cuerpo mutilado de la joven Shani Louk.

El Instituto de Periodismo Reynolds cree que una imagen espantosa del cuerpo medio desnudo y muerto de Shani Louk es un trabajo ganador de premios”, tuiteó el representante republicano Tom Emmer.

Es repugnante”, sentenció.

La joven de 22 años, germano-israelí, fue una de las 364 personas asesinadas en el Festival SuperNova al que asistía con su novio.

Las fotos familiares de la joven mostraban un espíritu feliz y despreocupado al comienzo de su vida adulta, y amigos de su familia han dicho que así debería ser recordada.

Shani Louk.

Así es como elegimos recordar a la hermosa Shani Louk”, escribió uno. “No permitiremos que su memoria sea pisoteada por los matones inhumanos que celebran la foto de AP de su trágico asesinato”.

Estoy horrorizado”, escribió otro. “Esta es una imagen de terroristas desfilando con el cuerpo muerto de una mujer judía después de haberla asesinado. Vergüenza para ustedes”.

Familiares de las víctimas demandaron a AP y Reuters

La familia de Louk y otras víctimas de los asesinatos de SuperNova demandaron a AP y a la agencia de noticias Reuters en febrero acusándolos de colusión en las atrocidades que documentaron.

Afirman que los colaboradores independientes de la agencia eran “afiliados de Hamas de larga data y participantes plenos en el ataque terrorista”, que sabían que estaba a punto de suceder.

El grupo de presión HonestReporting, que planteó preocupaciones sobre la cobertura, publicó sus “felicitaciones” a AP por ganar el premio.

¿Cómo se siente hacerlo a costa de fotoperiodistas palestinos que se infiltraron en Israel el 7 de octubre y tomaron fotos como la siguiente del cuerpo muerto de Shani Louk en una camioneta de Hamas?”, exigieron.

¿Le importó al Instituto de Periodismo Reynolds eso antes de otorgar el premio?”

El sentimiento fue eco del diputado y diplomático israelí Danny Danon, quien tuiteó: “Esta foto captura a los terroristas de Hamas profanando el cuerpo de Shani Louk, que su alma descanse en paz”.

Sin embargo, la agencia de noticias AP recibió orgullosamente un premio por ello. Su orgullo continuo en el ‘trabajo’ de sus fotógrafos y su participación en las atrocidades es vergonzoso”, expresó.

Más de 100 periodistas han sido asesinados en ataques aéreos israelíes desde que comenzó la invasión terrestre de Gaza, según Reporteros Sin Fronteras, lo que convierte al conflicto en uno de los más mortíferos registrados para los periodistas.

La foto de Louk tomada por el colaborador independiente de AP Ali Mahmud fue la primera de un grupo de 20 presentadas por la agencia para el concurso.

Tanto AP como Reuters han negado cualquier colusión con los ataques, y AP emitió una declaración el mes pasado diciendo que tenía “la mayor simpatía por los afectados”, pero insistiendo en que las acusaciones eran “infundadas”.

AP no tenía conocimiento previo de los ataques del 7 de octubre, ni hemos visto ninguna evidencia, incluida en la demanda, de que los periodistas independientes que contribuyeron a nuestra cobertura lo hicieran”, escribieron.

Acusaciones como esta son imprudentes y crean aún más peligro potencial para los periodistas en la región. Documentar eventos de última hora en todo el mundo, por horribles que sean, es nuestro trabajo”, expresó AP.

Sin AP y otras organizaciones de noticias, el mundo no habría sabido lo que estaba sucediendo el 7 de octubre”, culminó.

También te puede interesar: “Mi decisión de no enviar delegación a Washington fue un mensaje a Hamás”: Netanyahu

En esta nota