Pareja de Colorado se declara culpable de ocultar 190 cuerpos
Eran propietarios de una casa funeraria, y habían cuerpos almacenados desde el 2019.
Jon y Carie Hallford, han sido acusados de cometer fraude al entregar cenizas falsas a las familias de 190 difuntos, cuyos cuerpos estaban almacenados en la casa funeraria.
La funeraria “Return to Nature”, se encontraba a una hora de la ciudad de Denver, y fue durante el año 2023 que se reportó un olor nauseabundo y una plaga considerable que provenía del establecimientos de los Hallford.
Fue entonces que se descubrió que en los 232 metros cuadrados que conformaba el negocio, habían cuerpos apilados unos sobre otros, descomponiéndose desde el 2019. Los paramédicos involucrados en la investigación, mencionaron que las condiciones del espacio eran tan deplorables que desarrollaron una erupción cutánea en el cuerpo y el lugar se declaró como sitio de peligro por la cantidad de desechos tóxicos acumulados.
La pareja también enfrenta cargos por desperdiciar fondos de apoyo por la pandemia de COVID-19
El negocio comenzó en el 2017, Jon y Carie ofrecían servicios funerarios “naturales”, donde realizaban entierros de cuerpos sin embalsamar para que estos se descompusieran directamente en la tierra; además ofrecían servicios de cremación. En el 2019, comenzaron a entregar “cenizas” hechas con polvo de cemento y a falsificar certificados; en dos ocasiones enterraron el cuerpo equivocado. En la corte, la madre de una de las víctimas declaró:
Mi hijo fue una de esas víctimas, perdió el 60% de su peso corporal. Las ratas y las larvas le comieron la cara."
— Crystina Page
La pareja sigue esperando la condena aprobada por la Corte Estatal de Colorado, y entre los cargos que enfrentan está el de fraude y abuso de cadáveres. Los Hallford también desviaron recursos destinados como ayuda a pequeños negocios durante la pandemia del COVID-19, gastando 900 mil dólares (más de 18 millones de pesos) en cirugías estéticas, viajes, camionetas, criptomonedas y artículos de lujo como joyas.
Los dolientes recibieron una mezcla de cemento seco, en lugar de las cenizas de sus seres queridos
Este polémico suceso impulsó la regularización de casas funerarias en el estado de Colorado, el único en Estados Unidos que no exigía una licencia a sus operadores, o visitas de rutina en los establecimientos. A este caso se suman otros dos, el de la venta ilegal de cadáveres y el caso de un cuerpo olvidado por dos años en un carro fúnebre. La ley, que fue aprobada a finales de mayo por el gobernador Jared Polis, ahora exige que las personas que aspiren o trabajen en el rubro de los funerales, se encuentren licenciadas en programas de ciencias mortuorias, hayan obtenido una certificación oficial, entre otros requisitos que la ley se ha encargado de reforzar.
Te podría interesar: Morirse sale caro: La guía de Profeco para evitar sorpresas ¿Cuánto deberás gastar para un funeral digno?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí