Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

Estados Unidos: FBI reporta aumento en denuncias de amenazas a la seguridad electoral

Las amenazas reportadas no solo incluyen intimidaciones, sino también intentos de ataques cibernéticos.

Estados Unidos: FBI reporta aumento en denuncias de amenazas a la seguridad electoral

ESTADOS UNIDOS.- El FBI anunció este lunes que ha registrado un leve incremento en las denuncias relacionadas con amenazas a la seguridad electoral en Estados Unidos para este 5 de noviembre.

Un reporte de Telemundo, detalló que según los funcionarios de la agencia, el aumento podría estar vinculado a una mayor conciencia pública sobre los riesgos de interferencia electoral, lo cual ha motivado a más personas a informar cualquier actividad sospechosa.

“Los informes de amenazas que estamos recibiendo son un poco más, no un gran aumento, pero la gente es más consciente de informar al FBI”, explicó el agente James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal de la agencia.

Un reporte de CNN en Español, detalló que según los funcionarios de la agencia, el aumento podría estar vinculado a una mayor conciencia pública sobre los riesgos de interferencia electoral.

¿Comando Nacional de Elecciones, qué significa?

El FBI ha implementado el Comando Nacional de Elecciones, una unidad especial que se inauguró el viernes y que continuará operando hasta el sábado para supervisar las elecciones en curso y responder de manera inmediata ante posibles incidentes.

Este puesto de comando refuerza la vigilancia de la seguridad electoral en un contexto en el que, según el historial de la agencia, diversos actores extranjeros han intentado influir en elecciones presidenciales estadounidenses previas, especialmente desde Rusia.

Las amenazas reportadas no solo incluyen intimidaciones, sino también intentos de ataques cibernéticos dirigidos a autoridades estatales y locales.

Según Barnacle, estos ciberataques buscan comprometer la infraestructura electoral, interfiriendo potencialmente en los sistemas que administran las elecciones.

“También hemos visto algunos intentos de ciberataques, que vemos todo el tiempo, en los que los adversarios intentan atacar a los secretarios de estado o a los gobiernos estatales o locales y causar problemas con su infraestructura”, detalló el agente.

Estos intentos de acceso no autorizado representan una amenaza a la estabilidad y transparencia de los procesos electorales en todo el país.

Te puede interesar: Atleta olímpico buscado por el FBI por tráfico de drogas

Para contrarrestar estos riesgos, el FBI ha intensificado su colaboración con agencias estatales y locales, así como con organizaciones dedicadas a la ciberseguridad y protección de la infraestructura electoral.

A través de este esfuerzo conjunto, la agencia espera mitigar el impacto de cualquier intento de interferencia y garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera segura y confiable.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados