Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Depresion

El uso excesivo de redes sociales contribuye a la depresión, reporta especialista

Cada año, la depresión afecta a 280 millones de personas en el mundo, y más de 700 mil pierden la vida a causa de esta enfermedad

El uso excesivo de redes sociales contribuye a la depresión, reporta especialista

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una fecha que invita a reflexionar sobre un problema de salud mental que afecta al 5% de los adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a lo reportado por el medio Milenio, este trastorno es más común entre las mujeres y también afecta a más del 10% de las embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz.

La depresión no discrimina y puede causar estragos en todos los aspectos de la vida: desde las relaciones personales hasta el desempeño laboral y académico. Identificarla es crucial, pues quienes la padecen suelen experimentar tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pérdida de interés en actividades habituales, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, y en casos más graves, pensamientos de muerte o suicidio.

De acuerdo con la psicóloga Celeste Blanco, especialista en salud mental, aún falta concientización sobre esta enfermedad.

En la actualidad, es un tema que todavía no se concientiza lo suficiente. Hay personas que, como bien dices, no lo creen, como si fuera algo de creer o no creer, ¿no?, declaró.

“Pero la realidad es que, en la actualidad, 3.6 millones de adultos están padeciendo este problema de salud en México, y mucho más después de la emergencia sanitaria que todos conocemos, lo cual ha incrementado diversos problemas psicosociales, como el aislamiento y el estrés”, señaló en una entrevista para Telediario Radio con Karla López y Fernando Robles.

Factores contemporáneos como riesgo añadido

La especialista destacó que factores como la sobrecarga digital, el uso excesivo de redes sociales y el estrés global contribuyen significativamente al incremento de casos de depresión.

“Uno de los factores actuales que nos puede afectar es la sobrecarga digital, un factor que hace algunos años no teníamos. El uso excesivo de las redes sociales puede agravar estos sentimientos de comparación, de insuficiencia o de aislamiento, de falta de éxito. Hay otros factores en la actualidad, como el estrés global, que incluyen incertidumbre económica, el cambio climático o riesgos de padecer pandemias como la que ya vivimos hace algunos años. Estos son factores completamente contemporáneos”, explicó Blanco.

Escuchar para ayudar
Para apoyar a quienes enfrentan la depresión, Blanco sugiere algo tan sencillo como efectivo: escuchar.

“Sentarnos y preguntar cómo estás, qué necesitas, qué te hace falta, cómo te puedo ayudar. Todavía la gente tiene esta tendencia de pensar que ir a un psicólogo es ya por estar en una situación de vida o muerte, pero tendríamos que procurar no llegar a ese punto para pedir ayuda”, añadió.

La OMS subraya que la depresión es tratable con enfoques psicológicos y medicamentos, pero la clave está en reconocer los síntomas a tiempo y acudir con especialistas.

Tal vez te interese: Encuentran jeringas con fentanilo dentro del departamento donde la doctora Indira Alejandra fue “asesinada”, ¿qué sabemos del caso?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados