Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump ofrece a Canadá unirse “gratis” a sistema antimisiles si se convierte en estado 51 de EEUU

Canadá tendría que pagar 61 mil millones de dólares si desea ser parte del sistema de defensa como nación independiente.

Trump ofrece a Canadá unirse “gratis” a sistema antimisiles si se convierte en estado 51 de EEUU

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica este martes al declarar que Canadá podría acceder sin costo al sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada”, su más reciente proyecto militar, siempre y cuando acepte integrarse a Estados Unidos como el estado número 51.

Durante una publicación en su red social Truth Social, Trump aseguró que Canadá tendría que pagar 61 mil millones de dólares si desea ser parte del sistema de defensa como nación independiente, pero que sería “gratis” si se convierte en territorio estadounidense.

Le dije a Canadá, que desea con todas sus fuerzas formar parte de nuestro fabuloso sistema Cúpula Dorada, que costará 61 mil millones si siguen siendo una nación separada, pero desigual”, escribió. “¡Pero no costará nada si se convierten en nuestro querido estado 51! Están considerando la oferta”.

—  Donald Trump.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, en conversaciones pasadas con Trump, admitió que ha habido conversaciones de “alto nivel” sobre cooperación en defensa, pero descartó tajantemente cualquier posibilidad de anexión: “Canadá nunca estuvo en venta”, declaró durante su visita a la Casa Blanca este mes.

Foto: Mark Carney en X.

Aunque ambos países son aliados estratégicos en el marco de la OTAN y colaboran en el Comando de Defensa Aeroespacial (NORAD), las autoridades canadienses no han respondido oficialmente a los últimos comentarios de Trump.

El proyecto “Cúpula Dorada”: ambicioso y cuestionado

Trump anunció la semana pasada planes para construir el sistema “Cúpula Dorada”, con un costo estimado de 175 mil millones de dólares y una fecha de operación proyectada para 2029, al final de su eventual mandato.

Sin embargo, expertos militares y políticos dudan de su viabilidad, señalando retos técnicos, sobrecostos y posibles tensiones geopolíticas. Algunos analistas ven en la propuesta a Canadá más una estrategia de presión que una oferta real.

Mientras Trump insiste en que Canadá “está considerando” la idea; Canadá, por su parte, mantiene su postura de soberanía, aunque no descarta mayor cooperación en defensa.

Te podría interesar: Gobierno de EEUU planea cortar todos los contratos millonarios con Harvard en medio de tensiones y la Universidad responde a las amenazas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados