Corte de Florida niega aborto a adolescente de 16 años por no ser “suficientemente madura”
<p style="margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:12.0pt; margin-left:0cm"><span style="background:white">La menor declaró a una corte inferior que <strong>“no estaba lista para tener un bebé” </strong>pues no tenía trabajo y se encontraba estudiando. </span>
FLORIDA.- Una corte de apelaciones de Florida confirmó el falló que niega a una adolescente de 16 años a tener un aborto por considerar que no es “suficientemente madura”, desatando el enojo de los legisladores de Estados Unidos.
Tan solo hace dos meses la Suprema Corte revocó el acceso a la interrupción del embarazo en todo el territorio estadounidense, por lo que este nuevo caso pone en la lupa los derechos de las mujeres en el país norteamericano.
Por su parte, la joven, que no ha sido identificada, declaró a una corte inferior que “no estaba lista para tener un bebé”, pues aún se encontraba estudiando y no tenía trabajo, además de que su padre tampoco podía ayudarla.
Te puede interesar: El hijo nacido de una violación que ayudó a su madre a llevar a la justicia a sus abusadores
Petición de aborto se complica más al no tener a sus padres
De acuerdo con las leyes de Florida, para abortar en este Estado se necesita el consentimiento de al menos uno de los padres, sin embargo, la joven no tiene a sus padres, vive con una familia y cuenta con un tutor designado, según muestran documentos.
No obstante la menor busca una excepción a esta norma, pero el tribunal inferior declaró que ella "no estableció mediante evidencia clara y convincente ser lo suficientemente madura para decidir sobre la interrupción de su embarazo" por lo que el pasado lunes la corte de apelación ratificó tal decisión provocando el enojo de los congresistas y gran parte de la sociedad.
El lunes, la corte de apelación estatal ratificó esa decisión, desatando la ira de congresistas.
Si estás furiosa porque una corte está forzando a una adolescente a llevar su embarazo a término tras el fallo que dice que no es suficientemente 'madura' para tener un aborto, no estás sola. Es aberrante", escribió la congresista Pramila Jayapal en Twitter.
Por su parte, la congresista de Florida, Lois Frankel, calificó la decisión como “inaceptable” y dijo que se trata de “un ejemplo peligroso y horroroso de la guerra de Florida contra las mujeres".
"¿En qué mundo una chica de 16 años es demasiado inmadura para recibir un aborto pero suficientemente madura para comprometerse a tener y criar a un hijo?", publicó la demócrata Joyce Beatty en un tuit.
Te puede interesar: Una madre ayudó a su hija a ejecutar aborto ilegal en Nebraska; Facebook entregó evidencia a las autoridades
Tutor no habría dado el consentimiento por escrito
De acuerdo con las declaraciones de la chica a la corte, durante la semana 10 de embarazo su tutor le dio el consentimiento para el aborto, pero debido a que no lo hizo por escrito no procedió.
Tras suprimir el derecho al aborto en Estados Unidos en junio pasado, la Suprema Corte recalcó que cada Estado podría tomar su propia decisión, por lo que Florida cambió sus leyes y prohibió el procedimiento después de la semana 15 y no 24 como era antes.
Estados como Alabama, Georgia, Luisiana y Misisipi han prohibido casi en su totalidad el derecho al aborto o lo permiten solo hasta la semana seis.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí