Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cáncer de mama

Sonora, el tercer Estado con mayor mortalidad de cáncer de mama en México: Inegi

En la lista también se encuentran Colima con 26.94 y Tamaulipas con 24.49

En 2021 el Estado de Sonora se posicionó en el tercer lugar en defunciones por cáncer de mama de mujeres mayores de 20 años, al presentar una tasa de mortalidad de 23.59 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado los estados con las tasas más altas de mortalidad fueron: Colima con 26.94, Tamaulipas con 24.49 y Sonora con 23.59.

Durante el 2021 murieron 7 mil 973 personas en México por cáncer de mama de las cuales 99.4 % fueron mujeres y 0.6 %, hombres, y Sonora cerró con 235. El 48.24% fueron mujeres mayores de 60 años.

CAUSAS O FACTORES

Rosa Elena Rincón, coordinadora estatal de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud, informó que las causas o factores son: Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años, pasar por la menopausia después de los 51 y 52 años y la obesidad por una rica dieta en grasas y carbohidratos.

Indicó que la Secretaría de Salud aumentó la capacidad de citas en el Centro Estatal Oncológico con más personal y ampliar los horarios al turno vespertino para brindar atención gratuita a las personas que lo requieran al teléfono 6622592806 en las extensiones 80948 y 80949.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta oportunamente por ello la importancia de la detección oportuna, pues es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa para nosotros que para lograr disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben estar diagnosticadas en etapas tempranas”, puntualizó.

El Imparcial: imagen de artículo

TÓCATE O TE TOCA

Rosa Elena Rincón señaló que las tres acciones básicas para detectar el cáncer de mama son: Autoexploración mamaria a partir de los 20 años, exploración clínica de mama a los 25 años y el estudio de mastografía que es anual de los 40 años en adelante.

Por lo anterior, dijo, la Secretaría de Salud hace hincapié en el enfoque preventivo principalmente en este mes de sensibilización del cáncer de mama, resaltando la importancia de la exploración de mama.

“Esta exploración se lleva a cabo frente a un espejo, en un área que esté iluminada, ahí las mujeres pueden checar cualquier alteración en cuanto a la forma, superficie, que no haya hundimientos, enrojecimiento, salida de líquido de los pezones”, externó.

Ante cualquier cambio, recomendó acudir al médico o centro de salud para que determinen qué otro estudio se le debe realizar a la paciente, y una vez que hayan pasado por esto, serán enviadas al Centro Estatal Oncológico.

“No siempre un dato anormal significa cáncer, esto se detecta a través de una biopsia, un estudio patológico que nos pueda determinar las células cancerígenas que hay en ese tejido. Una vez que haya sido a través de una mastografía se complementa de una biopsia”, destacó.

El tratamiento para cada paciente, externó, es individualizado y multidisciplinario, debido a que depende de varios factores y de ciertas características de las tumoraciones lo que lleva al médico especialista a determinar el tratamiento.

Aseguró que dentro del Centro Oncológico Estatal, las pacientes reciben un tratamiento integral que va a la par de sicología, trabajo social y oncólogo-clínico, en caso de que se requiera otro tratamiento como una radioterapia.

“Es un equipo muy integral y multidisciplinario que va acompañando a la paciente durante toda la etapa de tratamiento y posterior a ello. Es importante que reconozcamos en nosotras dichos factores, que además de realizar las sesiones de detención, de exploraciones que hemos comentado, sepamos que existen esos factores de riesgo”, expuso.

La mayor prevención, mencionó, inicia con la exploración mamaria, y si no se hace eso ningún equipo o presupuesto será suficiente para una institución de salud, pues es el primer paso para detectar el cáncer de mama.

“Sabemos que el Centro Estatal de Oncología cuenta con especialistas dedicados y con amplia experiencia y equipos, y sobre integral y disciplinario, para el tratamiento de esas pacientes. Invitamos a la población a sensibilizarse y actuar en la prevención y detección oportuna, sabemos que una detección temprana de cáncer de mama ayuda a que sea más factible la recuperación y curación”,

El Imparcial: imagen de artículo

NO HAY PREVENCIÓN, PERO SÍ DETECCIÓN OPORTUNA

No hay manera de prevenir el cáncer de mama, pero sí de detectarlo en etapas tempranas y eliminarlo de tu cuerpo, lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte, señaló la presidenta de Grupo RETO.

Alma Irene Salazar Domínguez apuntó que a través de la asociación tratan a las personas que tiene la predisposición de desarrollar ese tipo de cáncer para que cuando le toque sea en etapas tempranas.

La infraestructura hospitalaria, el dinero, etcétera nunca va a ser suficiente porque nos rebasa esta enfermedad, de cinco años hacia atrás hay más casos en mujeres más jóvenes y en hombres porque los estilos de vida nos están llevando a eso”.

Indicó que en la actualidad el 75% del cáncer de mama que se detecta en pacientes es en etapas tardías, y aunado a eso cada año aumenta el número de casos en mujeres menores de 30 años de edad y en hombres, mientras que antes la edad promedio era de 50 años.

ESTILOS DE VIDA GENERAN CÁNCER EN EDADES TEMPRANAS

Los estilos de vida, destacó, han generado que el cáncer de mama esté presente cada vez en personas más jóvenes, y además de eso hay quienes tienen la predisposición y el gen comprometido y haga los que haga en algún momento de su vida le va a dar este mal.

La también fundadora y presidenta de la Fundación Un Día Especial Fonsi A.C, subrayó que desde el 1 de octubre han realizado diferentes actividades, pero durante todo el año trabajan en la concientización y eventos del programa Triada que se ofrece al personal de empresas para la detección oportuna.

“Somos una asociación civil que estamos en interior del Centro Estatal de Oncología, no pertenecemos al Gobierno del Estado, ahí es donde llegan los pacientes de los 72 municipios que no tienen servicios médicos, que forzosamente que una vez ya diagnosticados llegan, y les brindamos apoyo”, puntualizó.

En esta nota