Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Encuentra la libertad en Tijuana

En sus redes sociales presume las bondades de Tijuana y apoyo a los repatriados.

José encuentra su libertad al deportado de Estados Unidos

Tijuana BC.- Se llama José Arce y al ser deportado de Estados Unidos a Tijuana realmente encontró su libertad.

Es un artista del tatuaje y a sus 49 años de edad tiene la misión de ayudar a los mexicanos repatriados y presumir las bondades de esta frontera en las redes sociales.

Me siento muy orgulloso, yo siempre lo digo, aquí en Tijuana es la libertad, es sentir lo que verdaderamente es ser libre, yo toda mi vida estuve en Estados Unidos y decían el ‘País de la libertad’, no es así, puede ser que para ciertas personas aplique, pero no para todos. Aquí en Tijuana es la libertad es real, aquí yo estoy contento, Tijuana me ha dado la felicidad, yo trato de ayudar a la comunidad, doy empleo, con las redes sociales se da esa oportunidad que hice varios videos, uso esas plataformas para expresar lo que siento por Tijuana, la quiero mucho y se ha portado muy bien conmigo, trato de que la gente que vea esos videos sepa que la cosa no es como la pintan, aquí Tijuana es muy buena, leal”

Expresó.

Te puede interesar: Cambia ‘rostro’ de migrantes por San Diego

Manera irregular

Arce vivió de manera irregular más de 30 años en la Unión Americana, en donde trabajó para compañías de dibujos animados y cinematográficas gracias a su talento en la ilustración.

En sus redes sociales presume las bondades de Tijuana y apoyo a los repatriados.

Su arte se conserva en Los Ángeles, en donde sus hijos y el resto de su familia se quedaron.

“La aproveché hasta donde pude, la necesidad del dinero fue la que me hizo trabajar. Pintaba caricaturas, fondos para comerciales de películas, comerciales de tele o murales que pintaba en California, entre ellos uno en el Zoológico de Los Ángeles, cuando me deportaron, mi hijo, que también José, cuando tenía 9 años fue al zoológico y se dio cuenta que la placa tenía su nombre y su mamá le dijo que yo pinté ese mural, fue algo impactante para mí, los murales los tomaba como solo trabajo, pero ahora ya me conmueven”, destacó el deportado, quien cometió el delito de poseer una arma en Estados Unidos.

Repatriado a Tijuana

El 31 de octubre de 2009 fue repatriado a Tijuana, en donde nunca se imaginó que también le esperaba una exitosa carrera como artista y portavoz de las bondades de la ciudad, especialmente para los mexicanos repatriados.

“Lo primero que te dicen es Tijuana está bien cul####ro, Tijuana está bien feo, ten mucho cuidado y uno sale con esa mentalidad y esta como qué va a pasar aquí, me tengo que cuidar. Ya después de la primera semana que estuve aquí vi que las cosas no eran tanto así, es como cualquier otro lugar. Yo toda mi vida viví en Estados Unidos y en un año estando ahí vi las peores cosas que en los 14 años que tengo en Tijuana. Que bueno que existen las redes sociales para expresar lo que es Tijuana, gracias a eso he ayudado a muchas personas,-van a deportar a un tío, hermano, cómo le podemos ayudar-”.

Actualmente es dueño de un local de tatuajes en la Avenida Revolución, en donde ayuda a los deportados y migrantes a orientarse en la ciudad. Para conocer más sobre la historia de José Arce estas son sus redes sociales: @nomercytattos, @Jose Arce @deportedlife

En esta nota