Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público Tijuana

Refuerzan transporte con unidades 'inclusivas'

Para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad al servicio de transporte público, 24 camiones de ‘piso bajo’ circularán sobre el bulevar Agua Caliente a partir del próximo mes, anunció IMOS.

Para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad al servicio de transporte público, 24 camiones de ‘piso bajo’ circularán sobre el bulevar Agua Caliente a partir del próximo mes, anunció IMOS.

Tijuana BC.- Durante los primeros días de abril iniciarán operaciones 24 camiones masivos “piso bajo” diseñados para facilitar el fácil ascenso y descenso de personas con problemas de movilidad.

Los 24 camiones que tienen capacidad para trasladar 100 personas cada uno, se vienen a sumar a las 31 unidades que ya circulan en el corredor Agua Caliente desde noviembre de 2023, como parte de la modernización del transporte público.

Cada uno de los camiones tiene un costo de 5.9 millones de pesos, costo que absorbe la empresa transportista que brinda el servicio.

Te puede interesar: Afecciones son secuelas constantes en accidentes de transporte de personal

Opciones de pago

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), detalló que los nuevos camiones cuentan con diversas formas de pago, desde efectivo, a través de una aplicación o con una tarjeta de prepago, además que trabajan en el pago electrónico con tarjetas con tecnología RFID, este último tentativamente para 2025.

“Estos son con accesibilidad universal, se llama de ‘low entry’ o piso bajo, que son para que las personas que tengan dificultades para subir escalones o que requieren una rampa, lo hagan con toda comodidad”, declaró.

Asimismo cuentan con un espacio en donde se pueden acomodar personas que viajen en sillas de ruedas, detalló, para que lo hagan de manera segura.

Las nuevas unidades cumplen con la norma “EURO 6″, para transporte que circula con diésel ultrabajo en azufre, con lo que se reduce la contaminación, agregó.

Iniciarán capacitación

El Director del IMOS expuso que en los próximos días una unidad estará siendo utilizada para capacitar a los choferes debido a que se tienen que pegar bien a la banqueta para que las personas con alguna capacidad diferente puedan subirse y cómo desplegar la rampa que se encuentra en la salida.

Falta además otro lote de autobuses para llegar a las 103 unidades en el verano, mientras que los 31 que operan actualmente mueven entre 200 a 300 pasajeros cada uno diariamente, agregó.

El objetivo, dijo, es para finales de 2024 tener ya consolidado el proyecto con todo el sistema de rutas alimentadoras y las rutas express.

“Estamos esperando otro lote de 37 vehículos que están siendo fabricados, que llegarán en unos meses y esperamos concretar con autobuses probablemente eléctricos”, comentó.

Rutas alimentadoras

Respecto a los taxis rojo y negro que todavía circulan en el bulevar, informó que poco a poco se integrarán a las rutas alimentadoras como La Presa hacia la plaza comercial Península pasando por la Clínica 1 del IMSS, otra hacia la Zona Este, por nombrar algunas.

En el caso de los taxis que cuentan con una imagen completa color negro, indicó, durante el día servirán como alimentadoras y en la noche darán servicio normal.

“Al final estamos casi todos ya coordinados esperando la llegada de autobuses para que se integren a sus rutas y reforzar esa falta de transporte que a cada rato nos recuerdan por quejas de la gente en las zonas periféricas de la ciudad”, agregó.

Por ejemplo, con la llegada de los 24 camiones nuevos, saldrán de la vialidad cerca de 250 taxis negro y rojo, integrándose como alimentadoras.

Proyecto del corredor

Como parte del proyecto del corredor se han instalado 68 de 84 paraderos alrededor del corredor con una inversión al momento de 15 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que ha sido difícil hacer entender a la población que estos son los espacios designados para el ascenso y descenso de pasajeros, pero consideró que forma parte de la modernización del transporte.

Reconoció que algunos paraderos han sido vandalizados con graffiti por lo que pidió a la población cuidar estos espacios y denunciar en caso de observar algún daño a las mismas.

Gutiérrez Topete adelantó que en un futuro habrá una ruta rápida, por ejemplo, en lugar de pasar por los 37 paraderos, solamente pasará por los 6 puntos más importantes.

En esta nota