Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer

Atrasos en detección y tratamiento empeora el cáncer de sangre

La población prevenga el cáncer en la sangre para que reciba el tratamiento oportuno en una institución pública o privada.

Tijuana, B.C.- El atraso en la detección y tratamiento de cáncer de sangre afectan la salud de pacientes afiliados al IMSS, admitió Miguel Ricardo Río Rodelo, hematólogo de la institución en la entidad.

Expuso que en Tijuana solo existen cuatro hematólogos en las Clínicas 1 y 20 para atender a la población afectada por esta enfermedad, por lo que para obtener el diagnóstico hay un tiempo de espera de casi cuatro meses.

Respecto a los tratamientos, Río Rodelo señaló que los de segunda línea resultan caros para el IMSS, lo que podría demorar hasta un mes y medio en ofrecerlos a los pacientes.

Se atienden 309 casos de linfoma

Sin embargo, advirtió que durante este tiempo la salud de ellos también podría complicarse, pues los tratamientos son agresivos en caso de necesitar más quimioterapias, radioterapia o trasplante de médula ósea.

Te puede interesar: Deportan casi a 400 persona a México de Estados unidos al día

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud que presentó el hematólogo, en la clínica 20 de Tijuana se atienden 309 casos de linfoma.

Por ello, el especialista resaltó la urgencia de que la ciudad cuente con un hospital de tercer nivel para poder abarcar a la población, especialmente a la de San Quintín.

Baja California, completamente Tijuana desde hace mucho tiempo merece un hospital más grande, un hospital de tercer nivel, porque recogemos población de Tijuana, Tecate, Rosarito, San Quintín, que es una población para el desarrollo de este tipo de enfermedades por el uso de pesticidas”, subrayó.

Te puede interesar: Personas en canalización serán atendidas y se reforzará la seguridad en ese territorio: Alejandro Ruíz Uribe

Asimismo, Miguel Ricardo Río Rodelo señaló que es importante que la población prevenga el cáncer en la sangre para que reciba el tratamiento oportuno en una institución pública o privada. Algunos de los síntomas son fiebre o pérdida de peso sin causa, sudoración excesiva y bolitas en la piel.

En esta nota