COLUMNAS
PROS Y CONTRAS
Esos del PRI

Se avecina, si no es que ya está encima, una intensa jornada de enfrentamientos internos en el PRI rumbo a las definiciones de las candidaturas locales, pareciera que la voz de arranque la ha dado el musculoso Yaqui Power, así apodado el grupo político que comanda en el Sur del Estado el empresario cajemense y político de retorcido colmillo, Ricardo Bours Castelo.

Reclaman su cuota, su derecho de piso, a decidir ellos y no que les impongan a nadie desde Palacio porque se la jugaron y pusieron todo lo que había que poner para que el PRI regresara a Palacio de Gobierno y a varios palacios municipales. Así se puede leer lo sucedido, aunque desde luego, no lo hayan dicho con esas mismas palabras.

A partir de esa manifestación que se dio esta semana en Obregón, seguramente van a surgir algunas más, aunque quizá no tan ruidosas como esa.

Hubo un destape, dicen que anticipado, del diputado federal Abel Murrieta para la presidencia municipal de Cajeme.

A nadie que medio le entienda al juego en Sonora le extraña que quien encabezó ese momento es uno de los mejores amigos de Abel, justamente Ricardo.

Obviamente no iban a ir muy lejos por la respuesta y el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, ataja el mensaje, acusa de recibo y dice que no se van a permitir imposiciones ni de un lado ni de otro. Bien jugada la bola y pone la mesa con café y galletas para empezar las negociaciones.

En Palacio, el grupo de la Gobernadora ya lo veía venir, seguro no les extraña, igual saben que es en la esquina Sur planta alta de ese edificio donde se van a decidir muchas cosas.

A estas horas, quizá lo que menos los ocupa es la acusación que lanzó el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, asegurando que hay una persecución política en contra suya y para ello usan al ex alcalde Alejandro López Caballero.

¿O a poco creen que Beltrones no va a ser factor en muchas de las decisiones que se tomen sobre quién va o quién no va a competir por un cargo de elección popular?

Entonces ahí seguramente habrá negociaciones de alto nivel, porque hasta donde vamos, el recuento arroja tres poderosos grupos políticos que van a estar buscando posiciones en el proceso electoral: El de Bours y todo el Sur, el de Beltrones y desde luego el de la Gobernadora.

Los “jaloneos” se van a dar, aunque al final la sangre no llegue al río, se evitarán los rompimientos porque todos van en el mismo barco, de eso todos están conscientes.

Y no, no todos son igual de poderosos, no todos tienen los mismos alcances, pero igual habrá acuerdos, porque a nadie le conviene lo contrario.

Ya en las definiciones de candidaturas federales se meterá José Antonio Meade, en línea directa con Claudia Pavlovich.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.