Violan derechos de migrantes en la frontera: IKF

Violan derechos de migrantes en la frontera: IKF

TENDENCIAS:

Violan derechos de migrantes en la frontera: IKF

Violan derechos de migrantes en la frontera: IKF
Por: |
NOGALES GH(GH)
En sólo dos días, tres casos de extorsiones y acecho a migrantes por autoridades policiacas locales han sido informados en la Iniciativa Kino para la Frontera (IKF).

María Engracia Robles, religiosa que presta servicio en esta organización de apoyo a migrantes, señaló que poco pueden hacer por los migrantes porque las autoridades, quienes deben cuidarlos, son los primeros en violar sus

derechos.

"Es muy triste, todos los días les hablo de sus derechos y como un derecho es transitar libremente por la ciudad y otro conservar sus pertenencias", manifestó, "me da mucha tristeza ver que ellos responden que qué pueden hacer".

"La autoridad que es la responsable para vigilar que sus derechos sean respetados, es la primera en violarlos",

lamentó.

Por la mañana había personal de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos tomando el caso de los migrantes despojados de mil pesos.

Hechos

Momentos después de recibir un envió de dinero en un negocio bancario, dos migrantes fueron abordados por policías municipales, y a uno de ellos, que despojaron de mil pesos.

El incidente ocurrió ayer por la mañana, por la Avenida Plutarco Elías Calles, casi frente a la altura de donde se ubica el Albergue para Migrantes San Juan Bosco.

"Nos dijeron que traíamos droga pero nosotros no traíamos nada", manifestó uno de los migrantes a EL IMPARCIAL.

Originario de Chiapas, de quien se omite su nombre, platicó que acompañaba a otro migrante de Guerrero, y quienes recién habían recibido un "dinerito" para el pasaje de retorno a su Estado de origen.

Relató que cuando caminaban por la Avenida Plutarco Elías Calles fueron abordados por patrulleros de la Policía Municipal, quienes les revisaron y manifestaban que traían una "bolsita" con droga.

Uno de ellos salió corriendo y se refugió en el albergue, pero el segundo fue despojado de los mil pesos.

"Yo corrí porque sé que la Policía nomás le quita pues el dinero a uno, pero otro ‘chavo’ que venía conmigo lo detuvieron y le quitaron mil pesos", platicó el connacional.

Uno de los visitadores de Derechos Humanos dijo que escuchó el caso en una red social, por lo que acudió a verificarlo.

Ayer se solicitó la versión de la Policía Municipal por medio del área de Comunicación Social, quienes quedaron de informar a los mandos policiacos sobre el asunto.

Sacerdote invita a proteger derechos de la migración

El sacerdote Samuel Lozano, coordinador de la Iniciativa Kino para la Frontera (IKF) en Nogales, expresó que por su vulnerabilidad los migrantes deben ser protegidos.

"No estoy diciendo que es todo el cuerpo policiaco, algunos policías son los que cometen estos actos, quiero invitarlos a que tomen conciencia, son ciudadanos, nuestros hermanos y ustedes están para salvaguardar eso y proteger esos derechos y no para violentarlos", destacó.

"Estos migrantes que andan en búsqueda de una mejor calidad de vida y los que son deportados tanto como los que vienen en tránsito son personas que andan buscando una mejor manera de vivir", expuso.

En una ocasión fue testigo de cómo unos policías "levantaron" a unos migrantes, relató, no habían cometido delito alguno, por lo que intervino para que dejaran ir a las personas.

"Sólo así los soltaron", apuntó, "si no les digo, se los hubieran llevado, los agarraron, subieron a la patrulla y les empezaron a abrir la mochila, ellos venían bien y los acababa de ver comiendo, fui testigo al menos esa vez".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados