Detectan bacteria rara en 2 hermanos fallecidos
Detectan bacteria rara en 2 hermanos fallecidos
TENDENCIAS:

Detectan bacteria rara en 2 hermanos fallecidos

Detectan bacteria rara en 2 hermanos fallecidos
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
La bacteria Burkholderia Pseudomallei es el primer hallazgo en la autopsia realizada a los hermanos de Huásabas, la cual se localizaba en diversos tejidos y puede originar Melioidosis, una enfermedad que provoca complicaciones graves y mortales, informó Gerardo Álvarez Hernández.

Una joven de 16 años de edad y su hermano de 12, residentes de Huásabas, fallecieron el jueves en el hospital del HIES en esta ciudad, a donde habían sido trasladados debido al agravamiento de sus síntomas.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer, a través de un boletín, que dicho agente bacteriano se encontró de manera preliminar en la necropsia de ambos menores.

Explicó también que origina casos aislados, que no se ha documentado que tenga un comportamiento epidémico y que aunque se reconocen diversas formas de transmisión, no es posible el contagio de persona a persona por contacto ocasional.

"La enfermedad produce una gama amplia de síntomas, desde casos muy leves y crónicos hasta graves y rápidamente fatales, no obstante, puede tratarse y ser curada con diversos antibióticos, mismos con los que cuentan las unidades de Salud en el Estado", precisó.

Excepto por los hermanos fallecidos, indicó Álvarez Hernández, ninguno de los siete u ocho jóvenes que acudieron a bañarse al río Bavispe ha presentado signos o síntomas de la enfermedad ni se tienen registrados casos similares.

"El estudio clínico y epidemiológico de ambas defunciones sigue en curso y lo reportado es lo que se tiene hasta el momento, ya que se esperan los resultados de los análisis bacteriológico y toxicológico, así como el estudio histopatológico de las muestras de pulmón, hígado y cerebro, así como de suero y sangre", subrayó en el comunicado.

Gerardo Álvarez Hernández Añadió que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) tomó muestras ambientales del agua y alimentos para la búsqueda de diversos agentes.

ES BACTERIA POCO COMÚN PERO SÍ EXISTE EN SONORA

Aunque es muy poco común encontrar una bacteria Burkholderia, sí es posible su hallazgo en el territorio sonorense; y los hermanitos de Huásabas fallecidos pudieron haberla adquirido cuando se encontraban nadando en el agua, explicó el infectólogo Jesús Sánchez Colín.

El especialista puntualizó que es más probable encontrar esta bacteria en su tipo cepacia que seudomallei, en infecciones intrahospitalarias; y que llega a causar neumonías o abscesos en distintas partes del cuerpo.

"Son casos raros este tipo de Burkholderia, es una bacteria rara, pero sí la llegamos a ver; los casos de melioidosos son sumamente raros encontrarlos y sí son fatales estas situaciones", manifestó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados