Tucson es el futuro para Sonora
Los sonorenses buscan atraer inversiones de la capital arizonense, sin embargo los hombres de negocios de Phoenix “ni los ven ni los oyen”
Habitualmente el Gobierno de Sonora y los empresarios de la entidad le han apostado a la ciudad más grande de Arizona para hacer negocios, o sea a Phoenix, y en esta tradicional dinámica, Tucson casi no pinta.
Los sonorenses buscan atraer inversiones de la capital arizonense, sin embargo los hombres de negocios de Phoenix “ni los ven ni los oyen” porque están más enfocados a invertir en otros mercados de mayor tamaño y proyección económica.
Phoenix es una potencia por sí sola con un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los 260 mil millones de dólares y una población cercana a los 4.5 millones de habitantes, para un PIB por persona de 57 mil 780 dólares.
El Estado de Arizona tiene un tamaño económico aproximado a los 340 mil millones de dólares, lo que significa que la importancia de Phoenix en el PIB estatal es del 78%.
La población total de esa entidad se aproxima a los 7.3 millones y por tanto el producto per cápita es de 46 mil 600 dólares.
En este escenario de los grandes números, Tucson no hace mucho ruido, pero vaya que tiene lo suyo; más si se le ve desde Sonora.
El área metropolitana de Tucson, asentada en el condado de Pima, reporta un valor económico que rebasa los 50 mil millones de dólares y una población de un millón; por tanto, el PIB por persona es de 50 mil dólares.
¿Cuáles son las estadísticas económicas y poblacionales de Sonora?
El PIB estatal es de 40 mil millones de dólares y la población de 3 millones para un ingreso por persona de 13 mil 330 dólares.
Hermosillo tiene un peso económico en el Estado que ronda el 45%; así el PIB naranjero alcanza los 17 mil 650 millones de dólares y dado que la población capitalina se acerca al millón, el per cápita acecha los 18 mil dólares.
Como puede verse, las diferencias entre las cifras económicas de Arizona y de Phoenix, comparadas con las de Sonora y Hermosillo son abismales.
El PIB del vecino es superior 8.6 veces y el de Phoenix es mayor 6.7 veces.
La Ciudad de México (CDMX), que es la entidad más grande en el País, tanto en lo económico como en lo poblacional, también es superada por el PIB de Phoenix y Arizona.
La capital mexicana tiene un valor del PIB cercano a los 150 mil millones de dólares, esto es el 56% del de Phoenix, y el 43.5 del de Arizona.
Y eso que nuestro vecino no es el monstruo económico de la Unión Americana; está ranqueado en el número 20 de las 50 entidades estadounidenses.
En suma, Tucson por sí solo supera a Sonora y se lleva por mucho a Hermosillo.
El PIB de Tucson es 1.3 veces al de nuestra entidad y 2.8 veces el de la capital sonorense. Así que no nos hagamos bolas… hagamos negocios con Tucson que es la ciudad de Arizona que tiene un verdadero interés en nosotros.
“HUACHICOLEO” EN GUAYMAS
Por años el área metropolitana de Guaymas (la ciudad porteña, más Empalme) ha sufrido por la falta de agua, aunque sorprendentemente año con año tiene la suficiente dotación del vital líquido.
Según cifras oficiales, anualmente ambas ciudades tienen a su disposición 30 millones de metros cúbicos para consumo humano, pero extrañamente llegan a la población únicamente 18 millones de metros cúbicos.
Esto es, apenas el 60% del agua potable se distribuye a los hogares de Guaymas y Empalme, mientras que el restante 40% se desaparece como por arte de magia.
Obviamente aquí no hay truco, más bien hay vivales que son los caciques de la zona, los que “huachicolean” el vital líquido provocando tandeos de días en la mayoría de los hogares guaymenses y empalmenses.
Si el gobernador Alfonso Durazo le entra de frente a solucionar este problema, ya no será necesaria la “mini-desaladora” que se construyó en el sexenio de Claudia Pavlovich y que su operación cuesta mensualmente 18 millones de pesos, a pesar de que genera marginales cantidades de agua y poca ayuda al tapar el boquete del “huachicoleo de agua”.
OBREGÓN NO DA UNA
Como bien se sabe, la economía de Ciudad Obregón sigue dando tumbos y por ello la emigración no se detiene (sobre todo hacia Hermosillo), más sin embargo los liderazgos cajemenses -tanto del sector público como del privado- pareciera que ni sufren ni se acongojan.
Un dato que revela que la perla del Yaqui se debilita sin ton ni son, salta desde el sector salud. En pólizas de seguros de gastos médicos mayores, Guaymas supera a Ciudad Obregón y gracias a ello la construcción del Hospital San José de San Carlos, trae buen soporte y favorables expectativas.
Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de Correo y Telegrama y profesor de Economía en la Unison.
jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí