La otra marcha
Morena mantiene una fuerza electoral importante, las encuestas le siguen dando una clara ventaja para las presidenciales de 2024
Y ahora viene la otra marcha, la de apoyo a la 4T de Andrés Manuel López Obrador, aunque disfrazada de celebración por el aniversario de la Expropiación Petrolera.
Ya se moviliza a miles de personas por todo el País, están preparándose camiones, tortas, juguitos, cartulinas, pancartas y consignas para ir de nuevo a la plancha del zócalo capitalino a alimentarle el ego al Presidente, porque al final de cuentas a eso van.
Es pues la medición de fuerzas entre el mandatario y sus adversarios políticos. Me parece que estos últimos la van a perder de nuevo.
Morena mantiene una fuerza electoral importante, las encuestas le siguen dando una clara ventaja para las presidenciales de 2024 y aunque se diga que la marcha en defensa del INE es ciudadana y no de los políticos, no todo mundo lo cree.
Está claro sin embargo que esa marcha fue un éxito, aunque varios pensamos que no se repetiría la concentración de la primera vez, finalmente lo lograron.
Gente informada y desinformada hay de ambos lados, lo mismo acarreos, narrativas viscerales y demás.
El tema es que el Presidente está convertido en una especie de híbrido político entre el populismo latinoamericano y el capitalismo occidental.
Porque así como sale a las calles con esa marcha, repite en su narrativa los discursos de Chávez y Castro, lo mismo van llegando a México inversiones y la economía camina con todo y la inflación. No todo lo bien que dice el Gobierno, pero tampoco todo lo mal que dicen los opositores.
Al final me sigue pareciendo que la oposición no termina de dibujar un perfil con el que pueda darle al oficialismo una digna batalla en las elecciones presidenciales, aunque se tengan perfiles altamente calificados.
Además están muy concentrados en mantener las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. Eso será un referente importante para prever escenarios en 2024.
A propósito de esos perfiles de la oposición, jueves y viernes de esta semana estuvo en Sonora la senadora Claudia Ruiz Massieu, aspirante a la candidatura presidencial.
Tuve la oportunidad de charlar con ella poco más de media hora y es claramente una mujer brillante, preparada, conoce la situación del País, tiene ideas claras de hacia dónde debemos encaminar las políticas públicas.
Ella desde que nació ha escuchado hablar de política en su casa, hija del desaparecido secretario general del CEN del PRI, Francisco Ruiz Massieu, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ahora el reto es que la consideren para la candidatura que según recordamos le toca proponer al Partido Acción Nacional.
Hace un par de semanas estuvo acá otra senadora, Lilly Téllez, con un perfil totalmente distinto.
Ella parece estar utilizando el libro del mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Me explico.
Téllez proyecta más sentimientos que razones, se nota casi siempre molesta y se va con todo lo que tiene sobre la 4T. Ha sido blanco de muy duras críticas en redes y medios, lo cual de inicio representa el tamaño del enojo que provoca entre los seguidores de Morena.
Y tal vez sea por eso que se enojan tanto con ella, por su narrativa llena de sentimientos más que de razones.
Exactamente igual que la del Presidente.
Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí