Abandona Durazo a mineros
Sonora es una entidad minera por excelencia; lidera en el País en la producción de oro y cobre.
El gobernador Alfonso Durazo les dijo a los mineros que asistieron a la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), que él es un incondicional del presidente López Obrador.
Y que por lo mismo, está de lado de la iniciativa de reforma a la Ley Minera.
El Gobierno federal presentó el pasado 28 de marzo su propuesta de revisión a las leyes: Minera, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico, buscando reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones.
También propone, entre otras cosas, que haya una consulta a pueblos y comunidades indígenas previo al otorgamiento de concesiones mineras y se establece la obligación de que las personas ganadoras de una concesión presenten un estudio de impacto social para determinar las probables afectaciones que podrían tener la actividad minera en la vida de las personas.
Ayer, el siempre servicial coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que su bancada buscará que la reforma minera sea aprobada antes de que concluya abril.
Mientras tanto, el mandatario estatal argumenta ante mineros, que su compromiso con el Presidente obedece al cúmulo de apoyos económicos que le ha dado a Sonora desde la segunda quincena de septiembre del 2021.
“Dos mil 100 millones de pesos por parte de Conagua, 400 millones para la carretera de Puerto Libertad, mil 580 millones para la carretera de Bavispe y los casi mil millones de pesos para la carretera Agua Prieta-Chihuahua.
“También, 4 mil millones para la modernización de Guaymas, mil 624 millones de pesos para la carretera Guaymas-Chihuahua, mil 644 millones de dólares de la planta solar de Puerto Peñasco y 3 mil 600 millones de dólares programados para otras tres plantas de energías limpias”, detalló Durazo.
El Presidente, precisó el sonorense, “ha rescatado a nuestra administración, que heredó del Gobierno anterior unas finanzas ‘en terapia intensiva’”.
Además, agrega Durazo, el Presidente ha propiciado en el Estado una derrama anual de 7 mil millones de pesos en programas sociales beneficiando a 463 mil sonorenses (esto lo dijo el jueves y dos días después cambió las cifras: 12 mil millones de pesos para 486 mil beneficiarios.
Con tal posicionamiento, el Gobernador hace menos a un sector industrial que pesa 25% en el PIB estatal y da empleo directo -bien pagado-, a más de 140 mil sonorenses.
Sonora es una entidad minera por excelencia; lidera en el País en la producción de oro y cobre. A nivel mundial es el tercer lugar en molibdeno, sin embargo, pareciera que estas gratas señales son muy poca cosa para las autoridades que siguen más enfocadas en hacer más política electoral, que en promover el crecimiento y desarrollo de Sonora y del País.
EL “TOÑO” HACE LA TAREA
El municipio de Hermosillo tendrá en 15 meses (en el periodo del último trimestre del año pasado y los cuatro trimestres de este 2023), ahorros financieros por casi 54 millones de pesos.
Tal rebaja proviene de haberse ajustado la deuda en más de 100 millones de pesos el año pasado, según la página de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda que comanda Rogelio Ramírez de la O.
La deuda capitalina retrocedió 5.4% del 2021 al 2022, al pasar de mil 875.4 millones de pesos a mil 774.3 millones.
Así, Hermosillo logra ser el primer lugar en Sonora en cuanto a reducción de deuda (en términos de pesos) y tercero a nivel nacional entre los municipios que lograron ajustar en mayor medida sus respectivos pasivos bancarios.
“Y lo hicimos sin sacrificar obra”, subraya el alcalde capitalino Antonio “Toño” Astiazarán, tanto que “Hermosillo tiene el primer lugar en obra pública en Sonora”.
Los otros municipios sonorenses que el año pasado lograron aminorar sus compromisos de deuda fueron: Puerto Peñasco, Agua Prieta, Caborca y San Luis Río Colorado.
Peñasco minimizó sus compromisos monetarios en 23 millones de pesos (-7.4%), Agua Prieta en 20.3 millones (-9.5%), Caborca en 9.1 millones (-34%) y SLRC en 8.2 millones de pesos (-10.7%).
En contraste, Navojoa sobresale entre los municipios medianamente poblados del Estado, con la mayor alza de deuda el 2022, al aumentarla en 56.3% equivalente a más de 63 millones de pesos. Cajeme se apretó el cinturón al incrementar pasivos en apenas 1.5%, esto es en 9.7 millones de pesos.
¿Qué gana Hermosillo al bajar su deuda?
Mejorar la calificación de los créditos en 8 niveles al pasar de BBB- a AA. Nada mal en tiempos políticos y económicos más inciertos que de costumbre.
Javier Villegas Orpinela Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía.