Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Marcelo en Sonora

No sé quién va a ganar la encuesta con la que Morena elegirá a su candidato (a) presidencial, lo que sí me está quedando claro, al menos en Sonora, es que quienes impulsan la figura de Marcelo Ebrard van ganando en organización y suma de voluntades.

No sé quién va a ganar la encuesta con la que Morena elegirá a su candidato (a) presidencial, lo que sí me está quedando claro, al menos en Sonora, es que quienes impulsan la figura de Marcelo Ebrard van ganando en organización y suma de voluntades.

Sonora no definirá, sobre todo por su bajo porcentaje de población, una encuesta nacional que se levantará con todo y las espejo que serán ordenadas por los equipos de los aspirantes.

Sin embargo, vale la pena mencionarlo, que en el Estado se ha destacado la presencia de los operadores del ex canciller contra los del resto de aspirantes, que si bien no están estáticos, tampoco logran despegar.

Hay una clara diferenciación en ese equipo frente a los de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López en la forma de operar, de acercarse a sectores y de conectar con quienes eventualmente serán consultados cuando suceda la medición.

Ojo, pongan atención, no estoy diciendo que será Marcelo, lo que sí digo es que es ahí donde no se están viendo los fanatismos ideológicos, los afanes de parecerse a Andrés Manuel y más bien están tocando las puertas hasta de sus adversarios políticos para sumarlos a la causa.

De cualquier forma no debemos ignorar que la figura del Presidente influye y habrá muchos que decidirán pensando en quién de los aspirantes se parece más a él.

Hacia afuera, en la sociedad civil, incluso en la clase media es posible que vean mejor a Ebrard que al resto, pero ignoro si eso le alcanzará.

Eso sí, quienes pueden dar la pelea por los votos de la clase media son el ex canciller y la senadora Xóchitl Gálvez, que parece crecerse al castigo que le mandan de Palacio Nacional.

La legisladora suma también, conecta con sectores que incluso son muy similares a los que en 2018 le dieron el voto al movimiento obradorista.

Ahora, ya pasando al lado del Frente Amplio por México, es ella quien está rebasando a la izquierda por la derecha y a la derecha por la izquierda, porque ese híbrido ideológico, esa narrativa tan parecida a la izquierda, tiene asustados a muchos operadores que buscan sin éxito cómo bajarla de la competencia.

La oposición en este País tiene en esa senadora una oportunidad, no sé si de ganar la presidencia, pero sí al menos de emparejar los cartones que le siguen favoreciendo en todas las encuestas al partido oficial.

A VER SI AHORA SÍ

A ver si ya por fin la 4T se da cuenta de la inútil carga que le ha representado la estorbosa figura del senador Napoléon Gómez Urrutia, que ha dado muchas muestras de que trae su juego personal y no del lado ni de Morena ni del Presidente.

Ya recurrió al mecanismo de resoluciones rápidas del T-MEC porque no le gustó una resolución de las autoridades laborales mexicanas.

El Gobierno federal respondió que ese recurso no sería aceptado, dado que el conflicto al que se refiere, en una mina operada por Grupo México en Zacatecas, data de 2007, es decir muchos años antes de que se firmara el tratado comercial de nuestro País con Estados Unidos y Canadá.

A ver si ahora sí entienden que al señor no le interesan ni la 4T, ni el Presidente, ni sus “representados”, ni su País ni nada que no sean sus muy personales intereses políticos y económicos.

Aquí lo he comentado mucho: Ha habido muestras muy caras del tema, tantas que hasta en Sonora, estado gobernado por Morena, en donde el propio Gobernador le ha dado muestras de civilidad política, las ha ignorado y al menos un par de veces ha paralizado actividades mineras y ahorcado la economía de regiones como la de Cananea.

Y sigo sin entender qué le deben, por qué lo dejan, porque este señor es un simple heredero de los privilegios de su padre, que por cierto fueron obtenidos al amparo de ese priismo oscuro y corrupto del que tanto se quejan ahora.
¿Cuándo les va a quedar claro eso?

Sergio Valle, periodista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados