Ganan Claudia y Xóchitl
Este domingo 3 de septiembre los del bloque opositor dan a conocer quién será su abanderada, luego de revisar los números de una votación interna y el resultado de la encuesta nacional.
Diversas encuestas de alcance nacional revelan que las aspirantes presidenciales con mayor preferencia electoral son a la fecha, la ex jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y la senadora Xóchitl Gálvez.
La morenista tiene el soporte del Gobierno federal y de los mandatarios estatales guindas, mientras que la legisladora del Frente Amplio por México (FAM) irrumpió en la escena y es la más visible de la oposición, producto de un sorprendente despertar ciudadano.
Al cierre de las precampañas, que supuestamente no fueron precampañas, la consentida del Presidente se consolidó al frente de los estudios demoscópicos con un arrastre superior al 40%, en tanto la postulada por el PAN, PRI, PRD se acercó a un nivel del 30%.
Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), el que alcanza a figurar es el Gobernador de Nuevo León Samuel García, pero con apenas un 12%.
En el mercado nacional electoral los indecisos rondan el 18%, lo que indica que los aspirantes al puesto de López Obrador todavía pueden levantar más nivel, tanto en las vísperas como el día de las votaciones.
En Morena el segundo mejor posicionado es Marcelo Ebrard, quien le pisa los talones a la puntera y está muy por arriba de las otras “corcholatas”: Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
En el FAM, Beatriz Paredes, reporta un puntaje aproximado al 25%, cerca de cinco unidades porcentuales menos que Gálvez.
Este domingo 3 de septiembre los del bloque opositor dan a conocer quién será su abanderada, luego de revisar los números de una votación interna y el resultado de la encuesta nacional.
Tres días después, el miércoles 6 de septiembre Morena y aliados definen a su candidato otorgándole el membrete de coordinador de la Cuarta Transformación.
La mayoría de los pronósticos le ven más posibilidades a Xóchitl que a Beatriz por el perfil más ciudadano de la primera.
Los mismos priistas consideran que la panista debería ser la elegida, toda vez que Paredes tiene todo un historial que le ayuda más a Morena que al frente opositor.
Con Gálvez, dicen, se le podrá competir al tú por tú a quien resulte del partido del Presidente, donde todo pinta para que sea Claudia.
¿Qué tanto le abonan las aspirantes punteras a sus respectivas coaliciones?
Polls.mx reporta que Morena tiene el 52% de las preferencias, el PAN el 23% y el PRI el 10%.
En este caso, Sheinbaum está entre 8 y 10 puntos debajo del nivel de su partido y, en contraste, Gálvez supera en más de cinco puntos al PAN y en más de quince al PRI.
El PRD detenta apenas un 2%. El FAM suma entonces 35% y en este caso la hidalguense es superada por su conglomerado en alrededor de 7 puntos porcentuales.
Tan pronto sean ungidas ambas aspirantes, este 3 y 6 de septiembre, las dos se subirán a la plataforma de sus respectivas alianzas y sus nuevas preferencias se verán mejoradas.
Para empezar, Gálvez rebasará el 40% y Sheinbaum se moverá alrededor del 55%.
La mejoría y el deterioro de una y otra, dependerá de la crueldad de las campañas.
¿Cómo anda MC, el PT y el PVEM?
Los tres partidos andan por la calle de la amargura.
Los del movimiento naranja levantan un 5%, el Partido del Trabajo un 3% y el Verde Ecologista un raquítico 2%.
Pero los coleros como el PT y el Verde, ni sufren ni se acongojan porque están aliados con AMLO. Movimiento Ciudadano está a la deriva, pero de un momento a otro podrían llegarle al precio.
CAB DESCANSO:
UNO VIEJO Y EL OTRO CORRUPTO
Al igual que en nuestro País, en Estados Unidos “también hace aire electoral”.
Nosotros tenemos elección presidencial el año entrante en el primer domingo de junio que será el día 2; en la Unión Americana el “Día D” será el martes 5 de noviembre.
Y como en toda competencia electoral, las criticas se dan al por mayor.
Se desata una metralla que es inmisericorde.
De acuerdo con encuesta de Associated Press (AP), los ciudadanos estadounidenses describen al presidente Joe Biden como “viejo” y “confundido” y al ex mandatario Donald Trump como “corrupto” y “deshonesto”.
Retratos poco favorecedores de Biden y Trump salen a relucir en una nueva encuesta realizada por AP, que formuló una pregunta abierta sobre lo que viene a la mente de las personas cuando piensan en ellos.
Sobre Biden, la mayoría de los adultos estadounidenses, incluyendo tanto a demócratas como a republicanos, mencionaron su edad.
Trump, ha sido acusado en cuatro casos que incluyen un total de 91 cargos criminales y provoca palabras como “corrupto” y “tramposo”.
Aquí dos cartuchos quemados.
Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de Correo y Telegrama y profesor de economía en la Unison.
jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí