Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Golpean a mineras, pero Sonora avanza

Este 2023 que está por terminar reporta una importante presencia de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Sonora y ello gracias al empuje de la satanizada industria minera.

Este 2023 que está por terminar reporta una importante presencia de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Sonora y ello gracias al empuje de la satanizada industria minera.

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal que encabeza Raquel Buenrostro, revela que al tercer trimestre del año en curso, la IED en el País alcanzó un nivel de 32 mil 926 millones de dólares (cerca de 600 mil millones de pesos).

Y en las 10 entidades mexicanas con mayor interés de los inversionistas foráneos, se concentró cerca del 77% de la bolsa total equivalente a 25 mil 307 millones de dólares.

En este “top ten” aparece Sonora en el tercer lugar luego de captar 2 mil 539 millones de dólares.

El primer sitio es para la Ciudad de México (CDMX) y el segundo para el industrioso Estado de Nuevo León (NL).

La CDMX captó de enero a septiembre de este 2023 un total de 10 mil 580 millones de dólares mientras que NL 2 mil 828 millones, apenas 289 millones de dólares más que nuestra entidad.

El cuarto y quinto lugar corresponden al vecino Estado de Chihuahua y al Estado de México con mil 518 millones y mil 474 millones de dólares, respectivamente.

En el sexto sitio aparece San Luis Potosí, con mil 408 millones dólares, en el séptimo Aguascalientes con mil 393 millones y en el octavo Jalisco con mil 355 millones de dólares.

En el penúltimo y último sitio de este “top ten”, alcanzan a figurar: Baja California con mil 190 millones y Puebla con mil 22 millones de dólares.

Las nuevas inversiones extranjeras, por efecto de la relocalización de las cadenas productivas (nearshoring), aún no aparecen y por lo mismo las cifras multimillonarias anunciadas por los diversos gobiernos estatales siguen sin registrarse en las hojas de cálculo de la SE.

LOS INVERSIONISTAS

En Sonora destacan tres grandes empresas como las mayores aportadoras de dólares para la actividad productiva: Grupo México de Germán Larrea, Molymex que preside John Graell, y Cargill que encabeza Whitney MacMillan.

Las dos primeras del rubro minero y la tercera del agroindustrial.

Como puede verse, a pesar de que el Gobierno mexicano mantiene en la incertidumbre a la industria minera, esta le sigue de frente, aunque ciertamente la dinámica inversora de estas dos grandes mineras obedece más a la inercia de proyectos añejos.

El caso es que la guadaña contra los mineros que operan en el País sigue presente y es claro que desde Palacio Nacional se esmeran por mantener en la congeladora los permisos que demanda la industria.

En reiteradas ocasiones el presidente López Obrador ha dicho que su Gobierno no ha autorizado concesiones a fracking o minería por el uso excesivo de agua.

Este posicionamiento oficial se cobija en la reforma minera 2023 que contempla modificar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la: Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Por lo pronto algunas grandes mineras han empezado a reducir operaciones en México e incluso a cerrar como es el caso de la canadiense Argonaut Gold de Brian Arkell.

¿Los nuevos obstáculos a la minería le restarán peso a Hermosillo como la capital de la proveeduría de esa industria?

Definitivamente sí, a menos que el Gobierno federal ceda en su actitud de mantener la cuerda tensa contra los mineros.

La minería tiene una importancia económica en Sonora del 18% y tal porcentaje se desdobla de manera importante al sumársele los beneficios (las externalidades positivas) que tiene el sector en actividades complementarias.

En tanto AMLO mantenga a raya a la minería en el País, la corona de Hermosillo como la capital minera del País tenderá a desaparecer y con ello a empequeñecerse el tamaño del PIB de la capital sonorense. Lamentable.

A PESAR DE TODO

Aunque abundan las trabas oficiales contra el sector productivo, la economía sonorense crecería este año por arriba del 4% toda vez que el País tendrá un desenvolvimiento del 3.37%, según pronósticos de economistas del sector privado consultados por el Banco de México.

Para el 2024 el PIB estatal avanzaría por lo menos 3.3%, de acuerdo con estimaciones del Colegio de Economistas de Sonora. Obvia decir que este crecimiento anual será más vigoroso si el “nearshoring” da sus primeros pasos reales en la entidad. Todo depende de la brillantez promotora de la dupla Alfonso Durazo-empresarios.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de Correo y Telegrama y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados