Más de la mitad de las empresas en México prevén aumentos salariales para 2024, según encuesta de AON
La Encuesta de Compensación de AON revela que el 53% de las organizaciones en México ya cuentan con un presupuesto para aumentos salariales en 2024.
CIUDAD DE MÉXICO.- Según los resultados de la Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado 2023 realizada por la firma global de servicios profesionales AON, se ha encontrado que un 53% de las organizaciones consultadas en México ya han asignado un presupuesto para incrementos salariales en el año 2024.
Este estudio abarcó a más de 300 empresas y más de 150 tipos de empleos sindicalizados, proporcionando un indicador de las tendencias del mercado y las medidas adoptadas por las organizaciones en respuesta a las recientes modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y las nuevas regulaciones en marcos normativos.
Estas organizaciones representan diversas industrias, como la automotriz y la fabricación de autopartes, la manufactura, los bienes de consumo y la industria alimentaria, entre otras.
Aumentos salariales
Para personal sindicalizado, el estudio señala que el incremento para el próximo año será de 8.8% a nivel nacional y un 1.5% en prestaciones. Las principales prestaciones que se negociarán incluyen aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional.
Enero y febrero serán los meses con mayor prevalencia para otorgar aumentos. En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío tendrá un aumento promedio de 8.8%, la zona norte de 9% en promedio, mientras que, por industria, el sector automotriz y autopartes contará con el porcentaje promedio más alto con un 9.2%.
Te puede interesar: Prevén crezca recaudación en el Norte de México por “nearshoring”
Respecto al personal no sindicalizado, los resultados muestran que el incremento para el próximo año será de 6.6% a 7.0% en promedio a nivel nacional y abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos. Se estima que el 98% del personal recibirá incremento.
En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío tendrá un incremento promedio de 6.5% y la zona norte de 6.9%.
PTU a dos años de la reforma
Para personal sindicalizado, el 12% de la muestra en términos generales incrementó el monto del pago del PTU, de ese porcentaje el 35% presentó un incremento promedio de 59.7%. Así mismo, un 37% de esta muestra incrementó radicalmente los montos, por ejemplo, de 3 mil 200 pesos a 22,80 pesos.
Las principales zonas que incrementaron en este factor son Bajío, Norte y Sureste. El 60% de la muestra otorgó un pago de utilidades similar.
En cuanto a personal no sindicalizado, el 50% de la muestra en términos generales presentó un incremento en el pago de PTU, de este segmento el 68.7% tuvo un aumento del 43%. De ahí, el 31% aumentó de forma significativa el monto de 10 mil 546 pesos a 114 mil 214 pesos. Algunas empresas otorgaron bono complementario de PTU de 27 días, y otras incrementaron el bono de desempeño hasta en un 48% en promedio.
Esquemas de trabajo
En lo que respecta a los esquemas de trabajo híbrido, el 54% de las organizaciones indicó que cuentan con este tipo de modelo, de las cuales el 76.5% de la muestra no tienen la intención de revisar o cambiar su esquema actual.
El 36% de la muestra otorga una ayuda económica de teletrabajo. Por su parte, la flexibilidad laboral es una actividad que va ganando terreno, ya que el 45% de las empresas realizó cambios en el espacio de trabajo debido a su política de flexibilidad, además, 14% de la muestra reportó trabajar 3 días de la semana a distancia como muestra de los cambios en el sector capital humano.