El Imparcial / Dinero / EU

Aumentan las interrupciones del suministro eléctrico en EU debido a fenómenos climáticos extremos, según estudios

La solución, según Casey, radica en la actualización de la infraestructura.

WASHINGTON.-Un nuevo estudio publicado en PLOS Climate y liderado por la estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia, Nina Flores, revela que los residentes del este de Queens en la ciudad de Nueva York tienen razón al afirmar que son más propensos a perder el suministro eléctrico durante fenómenos climáticos extremos, en comparación con otras áreas de la ciudad. Este problema no se limita a Nueva York, sino que es un desafío creciente a nivel nacional.

El informe, respaldado por datos detallados de Nueva York, muestra que entre 2017 y 2020 aproximadamente el 40% de las interrupciones del suministro eléctrico coincidieron con condiciones climáticas extremas, y que estas interrupciones no se distribuyeron de manera uniforme.

Regiones específicas, como el este de Queens, el Alto Manhattan y el Bronx en la ciudad de Nueva York, junto con el valle del Hudson y las regiones de Adirondack, tenían más probabilidades de perder el suministro eléctrico durante el mal tiempo. Muchas de estas áreas se superponen con comunidades que ya son socialmente vulnerables, detalla el medio Insurance Journal.

Te puede interesar: Por segunda vez en la semana, estado de alerta en Sistema Eléctrico Nacional pasa a emergencia

Joan Casey, profesora asistente en el departamento de servicios de salud ambiental y ocupacional de la Universidad de Washington y coautora del estudio, señala que estas vulnerabilidades dificultan la respuesta a una interrupción y tienden a empeorar la situación para quienes la experimentan. Por ejemplo, en hogares rurales que dependen de agua de pozo, perder el suministro eléctrico puede significar perder el acceso al agua, ya que los sistemas de pozo dependen de bombas eléctricas para llevar agua al hogar.

¿Cuál es la solución a este problema?

La solución, según Casey, radica en la actualización de la infraestructura. “Tenemos líneas eléctricas que necesitan ser actualizadas. Tenemos instalaciones eléctricas en edificios que en muchos casos tienen más de un siglo de antigüedad. Tenemos una falta de coincidencia de voltajes”, explica. “Tenemos una gran cantidad de problemas que serán bastante costosos de solucionar, pero esa es una pieza clave del problema”.

Este aumento en las interrupciones del suministro eléctrico se produce en un momento en que Estados Unidos está en proceso de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hace que las personas sean aún más dependientes de la electricidad. Sin embargo, no tener acceso a la electricidad durante fenómenos climáticos extremos, como perder el acceso al aire acondicionado durante una ola de calor, puede hacer que estos eventos sean más mortales.

Flores enfatiza que el estudio resalta la importancia de abordar estas cuestiones desde una perspectiva de justicia ambiental y social, y destaca la necesidad de inversión en infraestructura para abordar este problema creciente.

Temas relacionados