Rematan propiedades afectadas por Otis; la mayoría son fraudes, alertan abogados
A siete meses de la tragedia la venta de propiedades se hace evidente y los anuncios muestran fotos de departamentos o casas que están siendo rematados a 20 o 30% de su valor comercial real, destacó el director de la firma Saucedo Abogados, Miguel Saucedo
CIUDAD DE MÉXICO.- Casas y departamentos se venden a muy atractivos precios en Acapulco, Guerrero, porque fueron afectados por el huracán Otis, en 2023, y el 90% de los casos resultan ser un fraude inmobiliario, afirmaron firmas de abogados.
A siete meses de la tragedia la venta de propiedades se hace evidente y los anuncios muestran fotos de departamentos o casas que están siendo rematados a 20 o 30% de su valor comercial real, destacó el director de la firma Saucedo Abogados, Miguel Saucedo.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reveló que en el 2023 se registraron 230 fraudes relacionados con anuncios inmobiliarios, lo que representa un 92% más, en relación a los 120 detectados en 2022.
Se trata de grupos que ofrecen transacciones inmobiliarias pero que, en realidad, son un fraude, y se anuncian en reconocidos sitios de venta de inmuebles para sorprender a inversionistas nacionales y extranjeros con precios muy económicos de supuestos departamentos de lujo en Acapulco que fueron afectados por Otis.
En la mayoría de los casos, además, los verdaderos dueños de los inmuebles no están enterados que su casa se encuentra anunciada y en venta.
Una de las características de este tipo de fraude consiste en “presionar al interesado” en adquirir el inmueble para hacer un pago anticipado y, durante el tiempo en que supuestamente se dará la adjudicación, se solicitan más pagos, explicó el directivo sobre el “modus operandi”.
Esta práctica ilegal se ha duplicado tanto en Acapulco como en otros destinos turísticos de México, pero también en ciudades y en países como Colombia, donde se ha registrado un alza en la estafa inmobiliaria con gente que se hace pasar por los dueños del lugar y enseñan papeles apócrifos, apuntó Saucedo.
Procedimiento legal
La Asociación Mexicana de Propiedad Inmobiliaria (AMPI) explicó que los fraudes hipotecarios podrían representar pérdidas por 600 millones de pesos (unos 36 millones de dólares) anuales y ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay registrados más de 80 mil agentes inmobiliarios en el país, pero menos del 15% se encuentran agremiados a alguna asociación reconocida.
Según Saucedo, los altos índices de fraudes inmobiliarios en México están provocando que inversionistas y compradores de inmuebles pierdan su patrimonio al depositar su confianza en constructoras o agentes que operan en la ilegalidad.
También detalló que si bien un inmueble en litigio se puede vender, el vendedor debe mostrar al interesado todos los documentos respectivos tanto de su crédito como del litigio.
“El interesado en adquirir un inmueble en litigio puede acudir al Registro Público de la Propiedad y al banco e incluso al despacho que esté llevando el juicio para constatar la veracidad del procedimiento legal”, concluyó.
Con información de EFE y Levem.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Condusef alerta sobre la suplantación de 15 instituciones financieras durante octubre; éstas son las banderas rojas
SEP advierte sobre fraudes en registro de Beca Rita Cetina
Quiénes son los altos funcionarios del SAT acusados de fraude de 172 millones de pesos
Elektra acusa de fraude a CNBV tras caída histórica en la Bolsa; “debe asumir absoluta y total responsabilidad”