Infonavit: De esta sencilla manera puedes tener créditos ilimitados
El Infonavit permite a los trabajadores tramitar un número ilimitado de créditos a lo largo de su vida laboral, siempre que hayan liquidado el financiamiento anterior y cumplan con ciertos requisitos.
En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite a sus derechohabientes acceder a un número ilimitado de créditos a lo largo de su vida laboral. Esto significa que puedes solicitar tantos financiamientos como necesites, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos, como haber terminado de pagar tu crédito anterior.
Créditos subsecuentes: una oportunidad sin restricciones
Desde 2023, Infonavit eliminó las restricciones que limitaban a los trabajadores a un solo crédito. Con esta medida, los Créditos Subsecuentes permiten que cualquier derechohabiente pueda tramitar financiamientos para:
- Comprar una vivienda nueva o existente.
- Adquirir un terreno.
- Construir una casa.
- Mejorar o ampliar su hogar.
- Liquidar deudas hipotecarias bancarias.
Requisitos para solicitar un crédito subsecuente
Para obtener otro crédito con Infonavit, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Haber liquidado el crédito anterior: No importa si aún no se ha liberado la garantía.
- No tener quebrantos o incumplimientos: Es fundamental haber mantenido un buen historial durante el crédito previo.
- Tener saldo en la Subcuenta de Vivienda: Aunque este requisito no aplica para créditos con garantía hipotecaria, el monto mínimo dependerá del tipo de financiamiento solicitado.
- Cumplir con los requisitos de elegibilidad del crédito elegido: Cada tipo de crédito tiene criterios específicos.
Además, es importante tener en cuenta:
- Edad y plazo del crédito: Para hombres, no debe superar los 70 años; para mujeres, el límite es 75 años.
- Mensualidad proporcional a tus ingresos:
- Si ganas un salario mínimo o menos, el pago mensual no podrá exceder el 20% de tus ingresos.
- Si percibes más de un salario mínimo, el pago podrá ser de hasta el 30%.
El proceso para obtener un nuevo crédito
Para iniciar el trámite de un crédito subsecuente, debes realizar una precalificación en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). En este proceso se evaluará tu elegibilidad y se calculará tu puntaje en función de:
- Factores personales: edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda, tiempo de cotización continua y tipo de empleo (permanente o temporal).
- Factores de la empresa: cumplimiento en el pago de aportaciones patronales, estabilidad laboral y giro o ubicación de la empresa.
Créditos de adquisición de vivienda: requisitos específicos
Para comprar una casa nueva o existente, debes acumular al menos 1,080 puntos. Este puntaje considera los factores antes mencionados y puede incluir un bono de 20 puntos si eres mujer. Los 1,080 puntos aplican exclusivamente para créditos de adquisición de vivienda, liquidación de deudas bancarias o programas como ConstruYO Infonavit. Otros tipos de financiamiento tienen requisitos diferentes.
Te puede interesar: Compra tu terreno y construye tu vivienda con un solo crédito Infonavit
Beneficios adicionales para derechohabientes
Al registrarte en la plataforma Socio Infonavit, puedes acceder a descuentos y beneficios exclusivos. Solo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit para registrarte en app.socioinfonavit.com.
Más información al alcance de todos
Si necesitas más detalles sobre créditos, trámites o servicios de Infonavit, visita infonavitfacil.mx para obtener información clara y sencilla.