Profeco revela cuáles son tus derechos si compraste un boleto y se canceló el evento
Los consumidores que son afectados con cancelaciones o cambios de fechas, deben ser compensados, siempre que el motivo de estos ajustes sean imputables al promotor o boletera del evento
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó a los consumidores que en caso de cancelación o cambio de fecha de un concierto o evento, se puede interponer una queja ante la dependencia federal.
Los consumidores que son afectados con cancelaciones o cambios de fechas, deben ser compensados, siempre que el motivo de estos ajustes sean imputables al promotor o boletera del evento.
Esto te corresponde como consumidor, si resultaste afectado
De acuerdo con la Procuraduría, si el evento no se realizó en la fecha programada y acordada, los consumidores tienen derecho a una compensación por un monto no menor al 20% del pago efectuado.
En caso de que el evento haya cambiado de fecha, se pueden hacer efectivas las entradas en la nueva fecha o solicitar el reembolso, el cual debe incluir el costo del boleto y los cargos por el servicio.
En cambio si definitivamente se canceló, el proveedor debe informar cuáles son sus canales de atención y fechas en las que se realizará el reembolso de lo pagado por la entrada al evento, más los cargos por servicio.
Según la dependencia federal, el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que:
Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones, y demás condiciones conforme a las cuales se hiciera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio.
Además, se tiene derecho a una compensación económica cuando las causas de la cancelación o cambio de fechas sean imputables al proveedor o boletera del evento.
Algunas causas no atribuibles a los proveedores son:
- Clima
- Avisos y recomendaciones de autoridades competentes, como sanitarias o médicas (enfermedad o accidente del artista)
Para solicitar un reembolso la Profeco recomienda tener los comprobantes de pago, como pueden ser los boletos o correos con boletos digitales y ponerse en contacto con las áreas de atención a clientes, o acudir directamente a la taquilla con los boletos.