El Imparcial / Estilos / Exposición

Barcelona se “viste” de azul en vísperas de la Conferencia del Océano

Las iniciativas abarcan una amplia gama de temas, desde una experiencia inmersiva que utiliza los sonidos del océano como base musical hasta exposiciones sobre el vínculo entre el clima y el mar.

Barcelona.- Barcelona, en el noreste español, se viste de azul para acoger la Conferencia del Decenio del Océano de la UNESCO, que se celebra esta semana en la capital catalana.

El evento ofrece más de un centenar de exposiciones y actividades culturales y de debate centradas en el futuro de los océanos y su relación con el ser humano y el cambio climático que los amenaza.

Las iniciativas abarcan una amplia gama de temas, desde una experiencia inmersiva que utiliza los sonidos del océano como base musical hasta exposiciones sobre el vínculo entre el clima y el mar, pasando por muestras que muestran los restos de grandes naufragios históricos e imágenes nunca vistas de la vasta extensión marina capturadas desde el espacio.

Te puede interesar: El agua vuelve a las termas de Caracalla de Roma 1.500 años después

Lugares emblemáticos

El visitante de la ciudad se encontrará con estas actividades en varios lugares emblemáticos como el Port Vell, el Museo Marítimo de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Museo de Arqueología de Cataluña, entre otros.

Una de las experiencias destacadas es ‘Sounds of the Ocean’ en el Museo Marítimo, una experiencia inmersiva que combina sonidos de ballenas y delfines, música original y arte visual para concienciar sobre el estado de los océanos y proporcionar un momento de calma en tiempos de estrés.

En el Portal de la Paz del Port Vell, imágenes capturadas por la Agencia Espacial Europea muestran los océanos desde una perspectiva única, destacando su frágil belleza y los esfuerzos científicos y comunitarios para protegerlos del cambio climático.

Ofrecen charlas

El Instituto de Ciencias del Mar ofrece charlas sobre el efecto de los contaminantes marinos en las tortugas bobas, que actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas marinos, especialmente en el Mediterráneo, afectado por el cambio climático.

El Museo de Arqueología de Cataluña presenta una exposición sobre arqueología subacuática, mostrando la importancia de preservar y estudiar los restos arqueológicos encontrados en el fondo del mar, mientras que en el Puerto Olímpico se explora la relación entre Cataluña y el mar en diversos aspectos como la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad.

El debate y la reflexión sobre la conservación y protección de los océanos también están presentes, con encuentros organizados por la Fundación Barcelona Capital Náutica y Barcelona Global, así como un taller piloto para el Diálogo de Ciudadanos Globales sobre el Océano, que busca involucrar a la sociedad en la protección de los mares.

Temas relacionados