El Imparcial / Lo curioso / Insectos

Millones de cigarras emergerán del suelo al mismo tiempo en EU: ¿Cuándo será el insólito evento que ocurre cada 221 años?

Serán seis semanas de cantos ruidosos, apareamiento y luego muerte de estos insectos, según expertos, y no volverá a ocurrir hasta el año 2245.

ESTADOS UNIDOS.- Un acontecimiento clasificado como un ‘raro evento de la naturaleza’ se aproxima a Estados Unidos.

En cuestión de semanas, miles de millones de cigarras excavarán su camino desde el subsuelo, y su ensordecedor canto eclipsará la naturaleza. Será una confluencia de criaturas como no se ha visto en Estados Unidos desde que Thomas Jefferson era presidente, y no volverá a ocurrir hasta el año 2245, según información del medio CNN.

Es una rara emergencia de insectos a la que algunos se refieren como cicadapocalipsis.

Según el medio, estos insectos ya están listos para emerger esta primavera, y serán dos grupos distinto: uno que aparece cada 13 años, y otro cada 17 años, pero ambos emergerán simultáneamente.

El grupo de 13 años, conocido como Brood XIX, o la Gran Bandada del Sur, es la mayor bandada de cigarras periódicas, que se extiende por el sureste de Estados Unidos; mientras que la Bandada del Norte de Illinois, o Brood XIII, emerge cada 17 años.

“Es raro ver cómo emerge una doble bandada de esta magnitud”, aseguró el Dr. Jonathan Larson, un entomólogo de extensión y profesor asistente en la Universidad de Kentucky. “Estamos hablando de una rareza absoluta de la naturaleza, uno de los insectos más fascinantes de América”.

Aunque la idea de un cicadapocalipsis puede parecer ominosa, los expertos predicen que las dos bandadas no se superpondrán significativamente, y los insectos en sí, aunque ruidosos y numerosos, son inofensivos. Esto es lo que necesitas saber antes de entrar en la temporada de cigarras.


¿Qué es lo que debes saber sobre las bandadas de cigarras que invadirán los suelos estadounidenses?

Los insectos de esta primavera forman parte de un género, o grupo, de cigarras en el este de Estados Unidos conocido como Magicicada, o cigarras periódicas.

Según informa CNN, tres especies emergen en un ciclo de 17 años, y cuatro especies están en un ciclo de 13 años.

Los científicos han debatido durante mucho tiempo el significado de estos números, que son ambos primos —algunos investigadores han sugerido que emerger en estos años primos hace que las cigarras periódicas sean menos propensas a ser eliminadas por depredadores que tienen ciclos de vida de dos o tres años, pero aún no se ha llegado a una conclusión definitiva.

El patrón que siguen las especies periódicas es diferente al de las cigarras “anuales”, que en realidad no tienen un ciclo de vida anual, aunque se pueden ver cada verano en gran parte de Estados Unidos.

Las ninfas, o crías, de las cigarras anuales pasan de dos a cinco años bajo tierra, creciendo lentamente, hasta que están listas para emerger. Hay tantas generaciones superpuestas que parece haber un flujo constante de estas cigarras cada año.

Es fácil distinguir entre cigarras anuales y periódicas.

Las cigarras anuales tienden a emerger más tarde en el año que las periódicas. Por ejemplo, las cigarras anuales del género Neotibicen tienden a aparecer en los días más calurosos del verano, alrededor de agosto, mientras que las periódicas hacen su aparición en la primavera.

Aunque hay numerosas especies de cigarras anuales, muchas de ellas son grandes y verdosas. Las cigarras periódicas son más pequeñas y en su mayoría negras, con ojos rojos brillantes y alas y patas con tonos anaranjados.

Las cigarras se dividen en grupos llamados bandadas según cuándo emergen. Una bandada puede contener cigarras de múltiples especies. Mientras sean adultos en el mismo ciclo de 13 o 17 años al mismo tiempo, se consideran miembros de la misma bandada.

¿Cuándo y dónde emergerán las cigarras?

Los ciclos vitales adultos de las cigarras periódicas duran solo unas pocas semanas, pero su emergencia será escalonada, así que habrá alrededor de seis semanas de cigarras.

Se espera que a finales de abril e inicios de mayo suceda la llamada ‘cicadapocalipsis’. Ese período de mes y medio estará lleno de cantos ruidosos, apareamiento y luego muerte, como “el Mardi Gras más macabro que hayas visto”, dijo Larson.

Partes del Medio Oeste y el Sureste tendrán cigarras esta primavera. El norte de Illinois, junto con el sur de Wisconsin, el este de Iowa y el noroeste de Indiana, es probable que vean insectos de la Bandada XIII; el centro y sur de Illinois, la mayor parte de Missouri y áreas dispersas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana y Arkansas están destinadas a recibir insectos de la Bandada XIX.

Hay algunas áreas del centro de Illinois donde los rangos geográficos de las dos bandadas han estado históricamente cerca entre sí y podrían superponerse potencialmente. Sin embargo, las predicciones de un cicadapocalipsis, en el que las Bandadas XIII y XIX aparecen en el mismo lugar al mismo tiempo, probablemente son una exageración.

“Incluso no estamos seguros de que realmente vayan a superponerse”, dijo la Dra. Chris Simon, quien es profesora de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Connecticut. Su grupo de investigación en la universidad mantiene un sitio web de información sobre cigarras, que incluye mapas que muestran dónde han emergido históricamente las bandadas.

La doble emergencia de las Bandadas XIX y XIII es rara, ocurriendo cada 221 años (cuando las cigarras de 13 y 17 años se superponen, ya que 13 veces 17 es 221). Estas dos bandadas no han estado en la superficie al mismo tiempo desde 1803, y después de este año, no se reunirán hasta el 2245.

Sin embargo, la coincidencia de diferentes bandadas de cigarras, en algún lugar de Estados Unidos, no es tan rara. Tal evento ocurrió por última vez en 2015; volverá a ocurrir en 2037.

Temas relacionados