La vez que Vicente Fox expropió ingenios azucareros en Veracruz
Vicente Fox Quesada se valió de complicados esquemas financieros para crear fideicomisos y empresas.
CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada se valió de complicados esquemas financieros para crear fideicomisos y empresas que administraron recursos públicos, generando un adeudo de al menos 15,373 millones de pesos a los contribuyentes, indica el medio La Jornada.
Este adeudo fue destinado a rescatar 27 de los 36 ingenios azucareros que supuestamente se encontraban en crisis, pero al final del día resultó en un beneficio de más de 13,508 millones de pesos para los industriales, dice una nota firmada por Elizabeth Velasco.
En el 2006 el grupo legislativo de Convergencia en la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo difundido en la Gaceta Parlamentaria afirmó la necesidad de crear una comisión especial que investigue la expropiación llevada a cabo por el gobierno de Fox el 3 de septiembre de 2001.
¿Por qué Fox expropió los ingenios azucareros?
En aquella fecha, el presidente Fox decidió expropiar, por "causas de utilidad pública", 27 de los 36 ingenios azucareros del país. Sin embargo, cuatro años y medio después, los ingenios fueron devueltos a sus dueños con un superávit millonario, gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Informes sobre revisiones de la cuenta pública de los años 2001, 2002 y 2003 revelan diversas irregularidades en la enajenación de los ingenios, lo que sugiere que más que una expropiación, el asunto de los ingenios fue un saneamiento financiado con recursos públicos, afirma La Jornada.
En ese proceso se aprovechó que Financiera Nacional Azucarera (Fina) se encontraba en proceso de liquidación y disolución en el año 2000, acumulando pérdidas por 13,837 millones de pesos y deudas superiores a los 10,000 millones.
Te puede interesar: Grupo México dice que ve difíciles las negociaciones con el gobierno tras toma temporal de vía
Los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indican que en la cuenta pública de 2001, 26 de los 27 ingenios expropiados tenían adeudos con Fina por 15,373 millones de pesos, los cuales pasaron a manos del gobierno federal a través de la financiera mientras esta se encontraba en liquidación.
En la revisión de la cuenta pública de 2002 se observó que para administrar los ingenios expropiados, el gobierno federal creó el 10 de octubre de 2001 un fideicomiso en Nacional Financiera denominado Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que tenía como objetivo administrar los bienes decomisados", advadvirtió el partido Convergencia.
Para gestionar y operar estas industrias, FEESA constituyó una empresa llamada Promotora Azucarera SA de CV (Proasa), la cual creó el Fideicomiso Comercializador (Fico).
En el informe sobre la revisión de la cuenta pública de 2002, el auditor Arturo González de Aragón hizo varias observaciones sobre la operación de FEESA y concluyó que no era necesario crear Proasa y Fico.
De acuerdo a Milenio, entre los que se opusieron a la expropiación —decretada por Fox, un ex ejecutivo de Coca Cola— estuvo el Consejo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa); su director, Juan Cortina Gallardo, quien sostuvo que “lo que hizo Fox fue una tontería gigantesca”, que pudo estar influida por un conflicto de interés, por la relación laboral del ex presidente con la refresquera.