El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Abuso infantil

Exigen garantizar protección de niñas contra violencia sexual y embarazos en Latinoamérica

América Latina y el Caribe es la segunda región con más casos de partos entre niñas menores de 15 años.

BOGOTÁ.- En el marco del Día Internacional de la Niña, el movimiento social "Son Niñas, No Madres" ha publicado una iniciativa para recopilar firmas y solicitar a todos los gobiernos de Latinoamérica reforzar la protección de las infancias en contra del preocupante aumento de violencia sexual y embarazos infantiles en la región.

La campaña de concienciación tiene como objetivo crear conciencia tanto en la sociedad como en los gobiernos acerca de la urgente necesidad de proteger a las niñas en la región y asegurar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Queremos elevar la voz por las niñas, para que sus derechos sean plenamente respetados, y queremos que estas rúbricas se conviertan en un llamado colectivo a los Estados de la región para que tomen medidas inmediatas que permitan que las niñas sobrevivientes de violencia sexual no se vean forzadas a continuar con los embarazos que son resultado de esa violencia", afirmó Marianny Sánchez, directora de Comunicaciones para América Latina de Planned Parenthood Global.

El Movimiento "Son Niñas, No Madres" está formado por diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Planned Parenthood Global y el Centro de Derechos Reproductivos.

Su objetivo es hacer que resuene más fuerte la voz de las miles de niñas cuya infancia se ve interrumpida por una maternidad forzada cada año. De este modo, abogan para que los gobiernos proporcionen a estas niñas opciones concretas a través de políticas y programas de protección, para que puedan superar la violencia y retomar sus proyectos de vida.

América Latina y el Caribe es la segunda región con más casos de partos entre niñas menores de 15 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que estima que en 2021, 5 de cada 100 niñas se convirtieron en madres.

El Movimiento señala que esta situación se agrava debido a la falta de servicios de salud sexual y reproductiva, y al hecho de que las niñas no son consideradas como sujetos de derecho con la capacidad de tomar decisiones adecuadas para su presente y futuro.

Temas relacionados