El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Crisis migratoria

Migrantes derriban cerco de alambre y elementos de la GN en frontera con EU

Los oficiales se vieron superados en número y optaron por dejar de oponerse, permitiendo que el grupo avanzara hacia suelo estadounidense.

MATAMOROS.- En un intento por hacerle frente al gobierno de Texas, un grupo de alrededor de 50 migrantes derribaron a múltiples elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos para arrancar pedazos del muro de alambre con púas en el río Bravo.

El acontecimiento sucedió en el estado de Matamoros en la frontera con Brownsville, EU, en donde el flujo migratorio ha aumento de manera preocupante durante los últimos meses debido a las políticas antimigratorias de Texas y las denuncias contra el gobierno de México por no atender sus solicitudes a tiempo.

De este modo, durante la noche del lunes, decenas de extranjeros se arrojaron al río Bravo, donde las autoridades estadounidenses los retuvieron durante más de 12 horas. Esto llevó a que se desesperaran y buscaran una forma de avanzar a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

No nos quieren dejar pasar, tenemos niños, queremos agua”, gritaban los migrantes.

Alrededor del mediodía del martes, utilizando troncos, piedras y otros objetos, los migrantes intentaron remover la cerca de alambre de púas para crear un hueco por el que pudieran pasar, a pesar de la oposición de las fuerzas federales.

Los agentes estadounidenses formaron una barrera en un intento de contener el impulso y les ordenaron, entre gritos, que permanecieran en la orilla, pero la situación se volvió más tensa y aumentaron los empujones.

Finalmente, los oficiales se vieron superados en número y optaron por dejar de oponerse, permitiendo que el grupo avanzara hacia suelo estadounidense después de minutos de tensión.

Temas relacionados