La reconstrucción de Acapulco tras huracán "Otis" tardará 2 años, según empresarios
La colaboración entre empresarios y el gobierno es fundamental para la recuperación de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión celebrada en el Museo Soumaya, empresarios como Carlos Slim Helú y Julio Carranza se reunieron con representantes del gobierno federal para discutir propuestas destinadas a la reactivación y reconstrucción de Acapulco, Guerrero, después de haber sido devastado por el huracán Otis.
Durante el encuentro se acordó definir las acciones necesarias en la reconstrucción económica y turística de Acapulco y así mismo, coordinar esfuerzos, con las Secretarías de Hacienda y Economía.
Una medida crítica y urgente que se acordó fue el envío inmediato de alimentos enlatados y agua para brindar ayuda a las víctimas del huracán Otis, que golpeó Acapulco el 24 de octubre.
Una reconstrucción de 2 años
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, explicó que en la segunda reunión del sector privado con el gobierno federal, hablaron de la importancia de trabajar unidos y en acciones coordinadas para llevar alimentos a los afectados.
"Fue un encuentro en donde hubo muchas propuestas para reactivar la economía, porque el huracán golpeó a todo el comercio, por ejemplo, el 50% de los restaurantes fueron destruidos y otros tantos sufrieron afectaciones", añadió el líder de los industriales.
Comentó que el cálculo es que "la reconstrucción tarde al menos dos años, porque las afectaciones fueron mayores, pero se debe de trabajar lo más rápido posible, porque se debe reactivar el turismo, que es lo que deja mayor derrama económica a Acapulco".
En el encuentro que encabezó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes y el empresario Carlos Slim y sus consejeros, participaron también representantes de las secretarías de la Defensa, Hacienda y Economía.