El “Rich” operaba sin permisos municipales, acusan
De acuerdo con documentos oficiales del Ayuntamiento capitalino, el “Rich” operaba sin los permisos municipales vigentes.
El centro nocturno “Rich”, ubicado en la Plaza Alttus de San Luis Potosí, fue el escenario de una tragedia que dejó dos muertos y 15 heridos debido al colapso del barandal de su terraza.
El accidente ocurrió el pasado sábado, cuando la estructura cedió, presuntamente debido al sobrecupo en el establecimiento, lo que provocó que varios jóvenes cayeran desde el tercer piso.
Permisos vencidos y regulaciones incumplidas
De acuerdo con documentos oficiales del Ayuntamiento capitalino, el “Rich” operaba sin los permisos municipales vigentes. Aunque el centro nocturno había recibido el visto bueno de la Coordinación Municipal de Protección Civil, esta autorización expiró el 24 de enero de 2024.
La licencia de uso de suelo, con folio C – 82847, expedida el 2 de mayo de 2023, otorgaba al “Rich” la clasificación de “restaurante con alimentos y bebidas alcohólicas” (clave numérica 722511). Sin embargo, este documento no es una licencia de operación comercial, y su vigencia era hasta finales de enero de este año, dice el medio El Pulso.
Recomendaciones y cumplimiento insuficiente
El establecimiento había cumplido con algunos requisitos, como el visto bueno del Programa Interno de Protección Civil (DPCM-INSP/199/2023) y las Medidas de Seguridad (PCM-INSP/198/2023), ambos emitidos el 15 de febrero de 2023 y válidos hasta el 24 de enero de 2024. Sin embargo, otras recomendaciones no se cumplieron adecuadamente. Por ejemplo, se había recomendado que el “Rich” contara con un cajón de estacionamiento por cada 7.50 metros cuadrados de superficie construida, lo que implicaba disponer de al menos cinco cajones para sus 40 metros cuadrados, lo cual no se verificó.
Además, el negocio presentó un dictamen de Ecología Municipal el 8 de marzo de 2023 sobre el impacto acústico, aunque los resultados de este dictamen no se especifican en la licencia de uso de suelo.
Investigación en curso
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha iniciado una carpeta de investigación para determinar las causas exactas del incidente y posibles responsabilidades. Agentes de la Policía de Investigación y personal de la Vicefiscalía Científica han estado realizando las primeras indagatorias en el lugar de los hechos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí