Los cuerpos de la mina Pasta de Conchos, ¿Qué pasó en el lugar?
Los restos humanos, se encontraron diversos objetos de trabajo. No obstante, todavía se desconocen las condiciones de las galerías en distintos puntos de la mina.
El Gobierno de México ha informado sobre el hallazgo de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde hace 18 años murieron 65 trabajadores.
La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, comunicó que las viudas y familiares de los mineros ya fueron informados acerca de esta localización.
Alcalde señaló que, después de cuatro años de trabajos de rescate ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegó a uno de los puntos donde las bitácoras indicaban que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente.
Además de los restos humanos, se encontraron diversos objetos de trabajo. No obstante, todavía se desconocen las condiciones de las galerías en distintos puntos de la mina.
Fiscalía
A partir de ahora, la Fiscalía de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) iniciarán los protocolos necesarios para identificar los restos y realizar los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
El rescate de los cuerpos de los mineros atrapados el 19 de febrero de 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre.
Para este propósito, en 2019 se formó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, quienes determinaron la viabilidad del rescate.
Sin embargo, en julio de 2020 se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargaría del rescate, decisión que no fue bien recibida por las familias debido a la falta de experiencia de la CFE en rescates y minas de carbón.
El trágico accidente en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 resultó en la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron recuperados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de la responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los mineros, ocho años después de que los familiares llevaran el caso a esta instancia.