Toda la oposición apoya a Claudia Sheinbaum para hacer frente común ante Estados Unidos; México se niega a convertirse en un tercer país seguro, asegura Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez, declaró que México no aceptará convertirse en un tercer país seguro ante las posibles deportaciones masivas de migrantes lideradas por Donald Trump.
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, declaró que México no aceptará convertirse en un tercer país seguro ante las posibles deportaciones masivas de migrantes que del gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump.
La funcionaria señaló que esta postura fue discutida durante una reunión privada con senadores de diversas fuerzas políticas, de acuerdo con información reportada por el diario La Jornada.
Te puede interesar: Ejército estadounidense sería usado contra migrantes; esto es lo que Donald Trump propone ante supuesta “invasión”: “Los quiero fuera de Estados Unidos”
Preparación ante la repatriación de migrantes
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno de México está listo para recibir a los connacionales que sean repatriados.
Estamos preparados para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyos y opciones de desarrollo a su llegada”, afirmó.
Destacó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum trabajará de manera coordinada con las entidades federativas y los municipios, implementando acciones de asistencia consular y apoyo para reintegrar a las personas a sus lugares de origen.
Rechazo a ser un tercer país seguro
Ante las preguntas sobre la posibilidad de que México asuma el rol de tercer país seguro, Rodríguez respondió enfáticamente que “de ninguna manera”. Añadió que el gobierno buscará mantener el diálogo con Estados Unidos en temas migratorios y comerciales, privilegiando siempre la protección de los mexicanos.
Apoyo de toda la oposición para frente común contra tráfico de armas
La funcionaria también subrayó la importancia de formar un frente común contra el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, un problema que afecta directamente a la seguridad en México.
Este llamado encontró respaldo de los senadores de todos los partidos, incluidos representantes del PAN, PRI y MC.
Marko Cortés, dirigente del PAN, expresó su apoyo a este esfuerzo y destacó la relevancia de mantener el diálogo con el gobierno federal.
Es importante que tengamos un interlocutor con el gobierno, y en este caso la Secretaría de Gobernación es una interlocutora muy valiosa”, declaró.
Te puede interesar: Sheinbaum llama al INE a trasparentar gastos destinados a la elección judicial
Reunión para fortalecer el sistema de salud
En paralelo, Rosa Icela Rodríguez sostuvo una reunión con el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del sistema IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, con el objetivo de reforzar las acciones en beneficio de la salud de la población. Al encuentro asistieron líderes sindicales, incluyendo Joel Ayala Almeida y Marco García Ayala, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la atención sanitaria en el país.