Myanmar realiza su primer rescate de más 200 migrantes en el mar
La marina de Myanmar rescató hoy a 208 personas que estaban hacinados en el interior de un barco pesquero en aguas frente a la costa del estado de Rakhine, cerca de la frontera con Bangladesh, informaron las autoridades del país.
La operación de rescate es la primera intervención que lleva a cabo Myanmar ante la presión internacional a la que ha sido sometido para que responda a la crisis migratoria, que recientemente se ha acentuado poniendo en peligro la vida de miles de personas.
El movimiento conducido por la marina llegó después de que surgieron reportes de que más de dos mil hombres, mujeres y niños fueron retenidos por traficantes de personas en al menos cinco barcos en el mar frente a Rakhine por más de 40 días.
Fuentes oficiales informaron que patrullas de la marina encontraron dos barcos la mañana de este viernes, uno se encontraba vacío y el otro mantenía a 208 hombres en la bodega, todos 'bengalíes' que se encontraban con el torso desnudo.
Según el sitio web de noticias Mizzima, 'bengalíes' es un término que se utiliza a menudo peyorativamente para describir la minoría musulmana rohingya, 1.3 millones, que viven en Myanmar pero que no son reconocidos como ciudadanos.
El Ministerio de Información de Myanmar publicó, en su cuenta de la red social Facebook, fotografías del barco y sus pasajeros, quienes fueron trasladados a un campamento temporal en la ciudad de Maungdaw, donde están recibiendo atención médica y alimentos.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acogió el desembargo de los más de 200 inmigrantes y está trabajando con el gobierno de Myanmar para asegurar que se cubran sus necesidades, incluida agua, comida, asistencia médica y protección.
'Estimamos que hasta dos mil personas podrían estar aún varados en barcos en la Bahía de Bengala y otros más mil en el Mar de Andaman', dijo la ACNUR en una declaración y confió en que Myanmar continúe este tipo de intervenciones para ayudar a 'estas personas vulnerables'.
Se calcula que más de tres mil inmigrantes de Myanmar y Bangladesh han desembarcado en Malasia, Indonesia y Tailandia en la última semana.
La identidad de los inmigrantes es una tema crucial para el país, cuyas autoridades sostienen que la mayoría, si no todos, los rescatados han resultado ser ciudadanos de Bangladesh y no de Myanmar, de acuerdo con el periódico Myanmar Times.
Miles de rohingya arriesgan su vida en el mar a manos de traficantes de personas, en un intento por llegar a países como Tailandia y Malasia en busca de una mejor vida, debido a la marginación que sufren.