El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Proceso de negociación con Rusia es "muy difícil", dice canciller de Ucrania

Kuleba enfatizó que en las conversaciones, la parte ucraniana insiste en un <strong>cese al fuego</strong>, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

RUSIA.-El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el proceso de negociación de su país con Rusia es muy difícil, informó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El proceso de negociación es muy difícil. La delegación ucraniana ha asumido una posición fuerte y no renuncia a sus demandas", dijo Kuleba, según informes.

Kuleba enfatizó que en las conversaciones, la parte ucraniana insiste en un cese al fuego, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

En un comentario sobre las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Ucrania y Rusia llegaron a un consenso sobre los cuatro puntos, Kuleba señaló que clasificar los temas claves de las negociaciones en cuatro u otros puntos es incorrecto.

Te puede interesar: Operación rusa en Ucrania continuará hasta alcanzar objetivos de Vladimir Putin: Dmitry Medvedev

Muchos temas diferentes son discutidos al mismo tiempo en subgrupos de las delegaciones, dijo Kuleba.

El canciller destacó que Kiev continuará con su diálogo con Turquía y otros países para restablecer la paz en territorio ucraniano.

La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzaron la semana pasada por enlace de video.

Negociador descarta acuerdo entre Moscú y Kiev si se dejan de lado preocupaciones rusas

Un acuerdo entre Moscú y Kiev podrá alcanzarse sólo si se abordan todas las principales preocupaciones de Rusia, dijo hoy el jefe del equipo negociador ruso, Vladimir Medinsky.

"Insistimos en un tratado integral. Además del estatus neutral de Ucrania y de las garantías de su seguridad, el pacto debe incluir varias posiciones vitales para nuestro país" , dijo Medinsky a los reporteros.

De lo contrario, la conclusión de un acuerdo es poco probable, indicó Medinsky, asesor del presidente ruso y jefe de la delegación rusa.

De acuerdo con el funcionario, la parte ucraniana está preocupada principalmente por obtener garantías de seguridad de terceros en caso de que Ucrania no se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual es "una posición completamente entendible" .

Te puede interesar: Jugada de Putin pone en jaque a compradores de gas de Europa: Facturas en rublos están a punto de llegar

Medinsky destacó que ha habido convergencia de opiniones sobre asuntos menores durante el proceso de negociación ahora en curso, pero que no se han logrado muchos avances en cuestiones políticas importantes.

El negociador dijo que considera que la parte ucraniana está intentando ralentizar las conversaciones de paz para coordinar posiciones con terceros.

Temas relacionados