Arizona: El exsheriff Joe Arpaio intenta volver a la política
El exsheriff se encuentra entre los candidatos a la alcaldeza de Maricopa, a pesar de su destitución de hace unos años.
ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- El exsheriff de Phoenix, Joe Arpaio, quien había sido destituido debido a que sus tácticas y problemas legales no agradaron a los votantes, se encuentra nuevamente intentando regresar a la política.
Ahora se ha postulado como candidato a alcalde de Maricopa, lugar donde ha permanecido por más de dos décadas.
No obstante, esta vez el candidato de 90 años tiene mucho menos en juego a comparación de sus seis mandatos como sheriff del condado de Maricopa, cuando fungió como el máximo responsable ante la aplicación de la ley respecto a 4 millones de personas.
El exsheriff trata ahora de reemplazar a Ginny Dickey, la alcaldesa demócrata de dos términos de Fountain Hills, una comunidad mayoritariamente republicana de unos 24.000 residentes en el borde de Phoenix.
Mi arma secreta siempre ha sido llegarle a la gente. Necesitas eso para ser electo en un pueblo pequeño”
Dickey dijo que, cuando se enteró de que Arpaio se iba a presentar a la elección, no estaba segura de cómo esa candidatura afectaría la contienda. Al final, ella concluyó que no cambió mucho, salvo por el hecho de que él tiene una ventaja en cuanto a la recaudación de fondos. Ella, sin embargo, no cambió su campaña: Creo que haré campaña como siempre lo he hecho”, aseguró.
Te puede interesar: "Sobornos por perdones": el presunto esquema de corrupción para conseguir indultos del presidente Trump que investiga EE.UU.
Casi seis años después de perder el puesto de sheriff, Arpaio admitió que es más difícil para él promover su mensaje político, pero rechaza críticas de que debería alejarse de la vida pública.
“Sigo estando bien de salud y voy a seguir luchando por lo que necesita la gente”, dijo Arpaio. “Pudiera ser una cursilería, pero ¿qué otra cosa se debe hacer?”.
Sus previos tropiezos políticos
Después de pasar 24 años como sheriff, Arpaio fue aplastado por un rival demócrata en 2016.
Al año siguiente fue declarado culpable de desacato penal de la corte por desobedecer las órdenes de un juez de suspender las patrullas de tráfico que se centraban en los inmigrantes, aunque fue perdonado más adelante por el entonces presidente Donald Trump.
Arpaio terminó tercero en la primaria republicana por un escaño en el Senado en 2018 y segundo en la primaria del partido en 2020 para tratar de recuperar el puesto de sheriff. En ambas ocasiones, perdió la votación en Fountain Hills.
Al igual que Arpaio, Dickey es integrante de mucho tiempo de la comunidad. Fue miembro de la junta escolar y del Concejo Municipal de Fountain Hills.
Antes de que el gobierno federal y las cortes lo despojaran de sus poderes en el campo migratorio, Arpaio encabezó 20 grandes patrullas de tráfico que se centraron en los migrantes y más de 80 redadas de negocios para capturar a personas que trabajaban en Estados Unidos sin permiso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí