El Imparcial / Mundo / Perú

Crisis en Perú: ¿Quién asume la presidencia tras la detención de Pedro Castillo?

Dina Boluarte, asumiría como presidenta de Perú tras la detención de Pedro Castillo.

LIMA, Perú.- La crisis política ha ido escalando en Perú luego de que el ahora detenido ex presidente Pedro Castillo abandonó el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido y el Congreso peruano lo destituyera tras sufrir un intento de disolución de parte del mandatario.

Ahora el congreso peruano ha citado a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, como lo marca la Constitución Política, para que jure como nueva jefa del Estado, quien rechazó lo hecho por Castillo y lo calificó como un "golpe de Estado", como varios ministros de su gobierno.

¿Quién es Dina Boluarte, que asume como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo?

La abogada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, nacida el 31 de mayo de 1962, se involucró en la política hasta hace cuatro años, cuando se postuló como candidata a regidora de Surquillo.

Aunque perdió, en 2020, probó ahora ser parlamentaria con el partido Perú Libre, pero el pueblo inca no la eligió.

El 29 de julio de 2021 fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo.

Pero dieciséis meses después, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, dejó el cargo. No ha vuelto a hacer declaraciones y no participa en actos públicos.

Dina Boluarte tiene familiares en la política

Dina no es la única de su familia dentro de la política, ya que su hermano Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, fue viceministro de Promoción de Empleo en 2016.

Su hermana René Boluarte Zegarra es asesora de la Junta Nacional de Justicia y por casi una década estuvo en el Consejo Nacional de Magistrauta, ahora desaparecido.

Por último, Nélida se postuló como regidora de provincial de elecciones municipales en Apurímac.

Vicepresidenta no es la única en acusar "Golpe de Estado" de Castillo

El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, presentó este miércoles su "renuncia irrevocable" y también se acusó el golpe de Estado del presidente Pedro Castillo tras disolver el Parlamento, informó la embajada.

La dimisión de Maúrtua de Romaña, se produce después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, dictara este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra, que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Maúrtua, en una carta dirigida al Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, César Landa, afirma que "tras el golpe de Estado producido en la fecha" pone en su conocimiento su "renuncia irrevocable al cargo de embajador de Perú en España, Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OIT), conforme a mis convicciones democráticas y al respeto por el Estado de Derecho".

La dimisión del embajador de Perú en España se une a las dimisiones de los embajadores peruanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y Estados Unidos.

Temas relacionados