Perú: Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia pese a protestas
<strong>Dina Boluarte</strong> pidió al<strong> Congreso de Perú</strong> que se adelanten las elecciones.
PERÚ.- Dina Boluarte, presidenta de Perú, aseguró el día de ayer (sábado) que pese a las violentas protestas en el país andino tras la destitución de Pedro Castillo, no renunciará, además pidió al Congreso que adelantara las elecciones, situación que podría poner fin a la crisis.
Junto a sus ministros, los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Boluarte dio una conferencia de prensa donde explicó cuáles son las medidas que tomará su gobierno para enfrentar las protestas que iniciaron el 7 de diciembre pasado.
¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (...) Exijo que se reconsidere la votación”, dijo
Adelantar elecciones sería la salida a la crisis, dice la población
El viernes pasado el parlamento decidió que los comicios generales de 2023 a 2026 no fueran adelantados.
Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, indicó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión.
Respecto al tema, encuestas recientes señalan que el 83% de la población considera que adelantar elecciones es la salida a la crisis.
Manifestaciones tras detención de Pedro Castillo
Tras la detención de Pedro Castillo, cientos de manifestantes salieron a las calles a pedir su libertad, que se convocaran a elecciones inmediatamente, se cerrara el parlamento y Boluarte renunciara.
Mientras tanto, Boluarte declaró que las Fuerzas Armadas salieron a las calles para proteger a los ciudadanos debido a que la situación con grupos violentos se estaba desbordando.
“Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”, dijo.
Cifras de las autoridades informan que las protestas han dejado 20 muertos y varios heridos, entre ellos menores de edad.