Israel dice que no permitirá paso de ayuda humanitaria hasta que Hamás libere a rehenes
El campo de Jabaliya ha sido objeto de bombardeos incesantes durante días, dijo un vecino, Khalil Abu Yahia. “No podemos huir porque donde quiera que vayas te bombardean. Se necesita un milagro para sobrevivir aquí”, dijo Aby Yahia.
JERUSALÉN.- Luego de realizar una serie de ataques aereos en respuesta al ataque de Hamás y prepararse para una posible intervención militar terrestre y causar desesperación entre la población palestina en búsqueda de alimento, combustible y medicina, el ejército israelí aseguró que estos ataques se mantendrían hasta que Hamás libere a los 150 rehenes tomados durante la agresión del fin de semana.
La visita del Secretario de Estado Antony Blinken y el envío de armas estadounidenses r epresentaron una clara señal de apoyo para que Israel continúe con sus represalias en Gaza, luego del ataque mortal de Hamás contra civiles y soldados. Esto sucedió a pesar de las advertencias de los grupos de ayuda internacionales sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria. Como consecuencia, Israel ha suspendido las entregas de artículos de primera necesidad y electricidad a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, además de impedir la entrada de suministros desde Egipto.
No se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un solo grifo se abrirá, y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, dijo el ministro de Energía israelí, Israel Katz, en las redes sociales.
El teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí, dijo a los periodistas el jueves que las fuerzas “se están preparando para una maniobra terrestre” en caso de que los líderes políticos así lo ordenen. Una ofensiva terrestre en Gaza, donde la población está densamente apiñada en una franja de tierra de solo 40 kilómetros (25 millas) de largo, probablemente provocaría víctimas aún mayores en ambos lados en brutales combates casa por casa.
El ataque de Hamás el sábado mató a más de mil 300 personas en Israel, incluidos 247 soldados (una cifra que no se había visto en Israel durante décadas) y el posterior bombardeo israelí ha matado a más de mil 400 personas en Gaza, según autoridades de ambos lados. Israel dice que aproximadamente mil 500 militantes de Hamás fueron asesinados dentro de Israel y que cientos de los muertos en Gaza son miembros de Hamás.
Mientras Israel ataca Gaza desde el aire, los militantes de Hamás han disparado miles de cohetes contra Israel. En medio de preocupaciones de que los combates puedan extenderse a la región, los medios estatales sirios informaron que los ataques aéreos israelíes del jueves dejaron fuera de servicio dos aeropuertos internacionales sirios.
Bombardeo sobre gaza
El implacable bombardeo sobre Gaza (se lanzaron 6 mil municiones desde que comenzó el conflicto, dijeron los militares) dejó a los palestinos corriendo por las calles con las pertenencias que podían llevar, en busca de un lugar seguro.
Un ataque el jueves por la tarde en el campo de refugiados de Jabaliya derribó un edificio residencial sobre las familias que se refugiaban en su interior, matando al menos a 45 personas, dijo el Ministerio del Interior de Gaza. Al menos 23 de los muertos eran menores de 18 años, incluido un niño de un mes, según una lista de víctimas. El portavoz del ministerio, Eyad Bozum, dijo que decenas de personas resultaron heridas y que la cifra de muertos probablemente aumentaría mientras los rescatistas aún estaban sacando cuerpos de entre los escombros.
La casa, perteneciente a la familia al-Shihab, estaba repleta de familiares que habían huido de los bombardeos en otras zonas. Los vecinos dijeron que una segunda casa fue alcanzada al mismo tiempo, pero no se conoció de inmediato el número de víctimas. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el ataque.
Te puede interesar: Presidente palestino condena asesinatos de civiles "de ambos lados" y solicita ayuda urgente para Gaza.
El campo de Jabaliya ha sido objeto de bombardeos incesantes durante días, dijo un vecino, Khalil Abu Yahia. “No podemos huir porque donde quiera que vayas te bombardean. Se necesita un milagro para sobrevivir aquí”, dijo Aby Yahia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí