ONU denuncia destrucción de equipos médicos en Gaza por Israel
Los hospitales en el área se encuentran en ruinas y solo unos pocos podían brindar servicios de atención materno-infantil.
Gaza.- El viernes, la ONU condenó la destrucción “intencionada” de equipos médicos en hospitales y maternidades de Gaza, que han sufrido asedios por parte de Israel, y alertó sobre las condiciones inhumanas en las que se están llevando a cabo los partos en este territorio palestino.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para Palestina, Dominic Allen, informó sobre dos misiones recientes en hospitales de la Franja de Gaza, donde se constató que muchos estaban en ruinas y solo unos pocos podían brindar servicios de atención materno-infantil.
Equipos médicos rotos intencionalmente
Allen describió la situación en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, como “desgarradora”, con equipos médicos rotos intencionalmente, como ecógrafos con cables cortados y pantallas destrozadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido previamente sobre las dificultades para llevar material médico a Gaza, incluso antes de la ofensiva israelí contra el movimiento Hamás en octubre.
En otra maternidad de Jan Yunis, llamada Al Jair, se observó una escasez grave de material médico funcional.
De los 36 hospitales en Gaza, solo diez están operativos de manera parcial. La incursión del 7 de octubre por parte de los comandos islamistas resultó en la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.
Por otro lado, la ofensiva israelí dejó al menos 34 mil 12 muertos, en su mayoría civiles, según el gobierno de Hamás en Gaza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí